A través de un video, la exalcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri se pronunció este lunes, 15 de abril, sobre un reporte de la Contraloría General del Estado que señala que durante su administración, entre 2019 y 2023, se habría incurrido en la figura de nepotismo.

El organismo de control realizó un examen especial a la gestión del talento humano en el cabildo guayaquileño entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2023.

Según la Contraloría, hubo personal que tendría relaciones de parentesco o afinidad con dos concejales urbanos y con la exdirectora de Recursos Humanos del Gobierno autónomo descentralizado. Y, por eso, predeterminó la destitución de diez funcionarios, incluida Viteri.

Publicidad

En el informe no se dan nombres de los ediles involucrados; sin embargo, revisando las nóminas de esos periodos hay personal cuyos apellidos coinciden con los de dos concejales de esa época: Egis Caicedo y Mayra Montaño.

En caso de confirmarse las destituciones, las personas sancionadas no podrán ejercer cargos públicos por dos años y, según lo establecido en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), transcurrido ese periodo no podrán reingresar a trabajar en el Municipio de Guayaquil.

Al respecto, la exalcaldesa de Guayaquil dijo: “Mientras fui alcaldesa de la ciudad de Guayaquil, ningún pariente mío fue contratado. Por lo tanto, no hubo nepotismo”.

Publicidad

Viteri dijo que, justo ahora que empieza la campaña presidencial y un periodo netamente electoral, “hay pronunciamientos atropellados de la Contraloría y peticiones a la Fiscalía” en su contra.

“¿A qué le temen?, ¿quién está detrás de todo esto?, ¿quién les dijo que yo tenía algún interés en participar?, ¿quiénes creen que mi presencia en el tablero político los perjudica?, ¿no pueden competir sin trampa?”, cuestionó.

Publicidad

La exalcaldesa se dirigió al contralor e instó a que “ponga mucha atención a posibles infiltrados en sus filas”.

Viteri indicó que familiares de concejales fueron heredados de la administración anterior a la suya. Allí citó el caso del concejal Leopoldo Baquerizo, cuyo hermano fue director de Vía Pública; señaló que el mismo caso se repitió con Marco Toro Espinoza y Mario Toro Espinoza; también con Patricio Medina Zambrano y Rodrigo Medina.

“Los parientes de funcionarios municipales, en el caso del pronunciamiento actual de la Contraloría, no son mis parientes”, señaló la exalcaldesa.

Citó que en la actual administración de la Alcaldía de Guayaquil sí existen funcionarios municipales con parentesco directo, trabajando simultáneamente, según el último informe publicado por Transparencia del Municipio de Guayaquil. Allí citó el caso de Egis Caicedo.

Publicidad

“Para los políticos entusiasmados con pretensiones inescrupulosas, recuerden que el informe presentado por Contraloría General del Estado aún requiere de varias instancias donde será ampliamente refutado”, mencionó. (I)