Manuel Pablo llegó a la terminal terrestre de Guayaquil a las 16:00 de este viernes, 19 de abril. Con una maleta y un cartón, se puso en la fila de la boletería de la cooperativa Valencia para adquirir un pasaje.

Salió una hora antes del trabajo para poder viajar a su natal Quevedo y así evitar las largas filas del sábado, previo a la salida de viajeros por la consulta popular y referéndum de este domingo 21.

‘Hay que seguir trabajando, así no se venda mucho’: apagones ya pasan factura a comercios de Guayaquil

”Yo sé que mañana esto va a ser un caos porque la gente va a estar pendiente de ir a donde están empadronados”, comentó Pablo, quien prevé luego de la jornada del domingo cambiar su domicilio electoral para evitar los viajes en el contexto de las elecciones.

Publicidad

Él tiene más de diez años en Guayaquil, pero no ha cambiado su sede de votación para tomar esas fechas como motivo para reunirse con su familia.

Al igual que este hombre, María José Guerrero formaba una de las filas de la cooperativa Alianza, que va hacia Cuenca.

Ella nació en esa ciudad, pero vive en el Puerto Principal desde hace siete años por estudios y trabajo.

Publicidad

”Me olvidé de cambiar mi domicilio electoral y aproveché que este viernes no hubo trabajo para viajar a mi Cuenca y pasar un día en familia”, refirió la joven, de 29 años.

Pasadas las 16:00 de este viernes, los viajeros empezaron a llegar a las boleterías que van a destinos como Quevedo, Valencia, Portoviejo, Baños.

Publicidad

Solos o en grupo, los usuarios ingresaban de a poco a la terminal ubicada en el norte de la urbe. ”Estamos comprando el boleto para mañana (sábado) y para el domingo, ya estamos asegurando todo”, expresó Dimas Córdova.

Él, junto a su esposa viajarán hasta Huaquillas, provincia de El Oro. Según proyecciones de la fundación Terminal Terrestre, entre el 19 y 21 de abril, aproximadamente 235.000 usuarios saldrán por la terminal Jaime Roldós Aguilera.

Mientras, en las mismas fechas, en la terminal satélite Pascuales se prevé recibir a 39.000 usuarios.

‘Vendimos más de lo normal’, intenso movimiento en terminales terrestres de Quito por consulta popular y referéndum

Esto quiere decir que unos 274.000 usuarios se movilizarán por ambas estaciones de la ciudad.

Publicidad

En procesos previos, los destinos más solicitados en ambas terminales han sido Manta, Pedro Carbo, Quevedo, Vinces, Playas y Babahoyo.

El Municipio indicó que la terminal y su estación satélite, como en cada proceso electoral, tienen un plan para precautelar la seguridad de los viajeros.

Dentro de las instalaciones realizarán rondas uniformados de la Policía Nacional y los guardias de ambas terminales. Este viernes se vio a los servidores policiales en los pasillos de los locales comerciales y en las boleterías. (I)