El exceso en los límites de velocidad es la principal causa de los accidentes de tránsito en la vía Perimetral y en otras como la avenida Narcisa de Jesús, de ahí que en ambas arterias que reciben tanto tráfico liviano como pesado la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) analiza la posibilidad de reducir los indicadores de velocidad ya establecidos.

El anuncio surgió esta semana a raíz de un accidente que en la Perimetral provocó la muerte de una niña de tres años y dejó a otra menor herida. El conductor de un cabezal se impactó contra dos vehículos que estaban detenidos sobre el carril izquierdo por una aparente avería en uno de ellos.

¿Llegó la vía Perimetral al máximo de su capacidad?: casi cien mil carros al día circulan por esta arteria, cuyo flujo reaviva el anhelo del anunciado Viaducto Sur

Las niñas estaban dentro de un carro tipo miniván, que es el automotor que presuntamente tuvo fallas mecánicas que obligaron a la conductora a detener la marcha y bajarse a ver qué ocurría. Al ver eso, otro chofer paró su vehículo para auxiliarla, y poco tiempo después se produjo el choque pese a que en el sitio se habían puesto conos de advertencia, dijeron el martes 30 de agosto, tras el accidente, uniformados de la ATM.

Publicidad

El hecho que enlutó a una familia está en investigación en instancias judiciales en las que se prevé determinar responsabilidades en el siniestro. Algo que llamó la atención de la opinión pública es que el carro pesado involucrado en el accidente, con placa de la provincia de Los Ríos, registra siete multas por exceder los límites de velocidad, desde el 2021 hasta este año.

Entre el 2018 y lo que va del 2022, la cantidad de multas impuestas por la ATM en la ciudad a conductores de transportes pesados ha fluctuado con picos que se aproximan a los 200 en un semestre. Por ejemplo, en el primer periodo se emitieron 178 citaciones; en 2019, 138; en 2020, 167; 2021, 96; y 173 entre enero y julio del 2022. Comparados los periodos del 2021 y 2022 se registra un aumento del 80 %.

Las cifras corresponden a las arterias viales por las que circulan este tipo de vehículos, según la entidad de tránsito municipal. Exceder la velocidad es una una contravención de tránsito de cuarta clase y se sanciona con el 30 % del salario básico unificado (SBU) del trabajador en general, es decir, $ 127,50.

Aunque el general Luis Lalama, director de operaciones de dicha institución, sostuvo este viernes que en la Perimetral el grueso de multas por exceso de velocidad se concentra en choferes de carros livianos y motociclistas, la idea inicial es que en dicha arteria los límites sean de 70 km/h para vehículos livianos y 50 km/h para los pesados.

Publicidad

La vía a Daule es una de las arterias de la ciudad que recibe transporte pesado. Y está dentro de las siete vías con más fallecidos in situ por accidentes. Foto: El Universo

Los límites vigentes en esa vía son 90 km/h y 70 km/h para carros livianos y pesados, respectivamente.

El 29 de agosto, un día antes del accidente que dejó una víctima mortal, en redes sociales se viralizó un video que captó otro accidente por un aparente exceso de velocidad. Un carro liviano impactó estrepitosamente por detrás a otro del mismo tipo en el carril izquierdo.

En el centro también se vio un tráiler rebasando a otro carro pesado que circulaba por la derecha. En el video se refleja fecha y hora del accidente del que se desconoce si hubo o no víctimas o heridos.

Diariamente, durante la semana laborable, la Perimetral soporta en cada sentido un flujo vehicular de 99.840 carros, entre livianos, buses urbanos, camiones y tráileres que llevan contenedores con productos de exportación hacia la zona portuaria de Guayaquil, en el sur de la ciudad. Y en fechas festivas como el Día de la Madre, Navidad y Fin de Año, el volumen por día puede llegar a 124.000 vehículos.

Publicidad

En lo que va del año, desde el 1 de enero hasta el 28 de agosto, dicha arteria tuvo 237 siniestros de tránsito con 30 fallecidos in situ, cifra que la ubica como la vía con más índice de muertos en el lugar del accidente.

Siete vías de Guayaquil concentran el 51 % de muertes por accidentes de tránsito; para la Perimetral y Narcisa de Jesús se analiza bajar límites de velocidad

Otra de las infracciones frecuentes en la Perimetral de parte de conductores de transportes pesados es circular por el carril izquierdo o del centro, cuando deben hacerlo por el costado derecho.

Para contrarrestar aquello, la mañana del martes, 31 de agosto, en sentido norte-sur, pasando la Prosperina, uniformados de la entidad de tránsito hicieron control del cambio brusco o indebido de carril en la vía.

Solo en una hora se emitieron 20 sanciones a choferes de carros pesados por esa infracción, castigada con $ 63,75.

Publicidad

Tanto transportistas como especialistas en tránsito creen que, independientemente de las acciones que se implementen, la educación vial a choferes y peatones es un factor importante para crear conciencia y bajar los índices de siniestralidad en el Puerto Principal. (I)