En vía a la costa, uno de los sectores de expansión de Guayaquil, se ha invertido $ 24,3 millones en obras, así lo detalló el Municipio.

El cabildo recordó que en este sector de la ciudad se han ejecutado varios proyectos, por ejemplo, el septiembre de 2023 se realizó la rehabilitación de paso elevado de av. Rodríguez Bonín. La Dirección de Obras Públicas inició los trabajos de mantenimiento y refuerzo del paso elevado, ubicado en la intersección de las avenidas Rodríguez Bonín y del Bombero.

La intervención fue de aproximadamente $ 300.000.

Publicidad

Esta misma dirección también ha realizado trabajos de asfaltado, adoquinado y construcción con una inversión de $ 587.614. En ambos sentidos de la vía se ha trabajado en la remoción de las áreas afectadas, así como limpieza, tendido del material asfáltico, compactación y sellado de la calzada, detalló el Municipio.

“Esta inversión también contempló la apertura de dos retornos en los kilómetros 13.5 y 20, para mejorar los tiempos de desplazamiento de los moradores. Con el mismo objetivo se realizó una ampliación de dos a tres carriles en el kilómetro 9 hacia Guayaquil, donde se formaba un atasco. Los trabajos eliminaron ese embudo”, dijo el Municipio.

Actualmente, se mantienen los trabajos del paso elevado y nueva vía de ingreso a Chongón. En el kilómetro 22, a la altura de la urbanización Los Ángeles, terminó de construirse un paso elevado que conectará con una nueva vía de ingreso a Chongón. Ambas obras representan una inversión de alrededor de $ 20 millones y mejorarán la vialidad de vía a la Costa y los centros poblados que están en la zona de influencia del nuevo aeropuerto.

Publicidad

La Autoridad Aeroportuaria, además, construye dos pasos peatonales en los kilómetros 12 y 14, con una inversión de $ 3,5 millones. Se espera, indicó el cabildo, que 54.000 personas se beneficien, de manera directa e indirecta, con ambos pasos peatonales.

En mantenimiento de áreas verdes, a través de Parque EP, se han intervenido árboles y otros espacios. Los trabajos han incluido poda de árboles, riego, fertilización, desbroce y tratamiento de endoterapia en las especies afectadas por la plaga cochinilla.

Publicidad

En este sector, además de las obras, se han abierto diálogos para la coordinación de acciones que garanticen la seguridad de los más de 70.000 habitantes de vía a la costa. (I)