El Municipio de Guayaquil indicó este jueves, mediante un comunicado, que el Gobierno central incumple con el pago de rentas que por ley le corresponde a la ciudad. “Esta situación, motivada por fines políticos, pone en riesgo la continuidad de los servicios básicos y de carácter social que brinda el cabildo”, se asegura.

En el comunicado, posteado en redes sociales, se detalla que hasta la tarde de este jueves, 23 de febrero de 2023, el Ejecutivo debe $ 19,5 millones correspondientes a enero y un total de $ 25,5 millones que tenían que depositarse los primeros días de febrero.

A eso se suma la deuda por IVA no devuelto que asciende a $ 20,8 millones. En total, el Gobierno central adeuda a Guayaquil $ 65,8 millones, se asegura desde el cabildo porteño.

Publicidad

“Esos recursos provienen de los guayaquileños, por lo que retenerlos de manera arbitraria constituye un atentado a la ciudad y su autonomía”, se indica. El comunicado agrega que los más afectados son “los grupos poblacionales vulnerables que se benefician de los servicios que ofrece el Municipio y que son una alternativa a las conocidas carencias e ineficiencias del Estado central”.

No es la primera vez que desde el Municipio se reclama la cancelación de deudas al Gobierno.

En noviembre de 2022, la alcaldesa Cynthia Viteri –quien estará al frente de la Alcaldía hasta mayo próximo– aseguró que el Gobierno central le debía a la ciudad $ 106,3 millones por concepto del incremento del precio internacional del petróleo en 2022, ingresos tributarios y por el peso poblacional de la urbe, así como por la deuda por rentas e IVA. No obstante, el Ministerio de Finanzas aseguró entonces que estaba al día con las asignaciones de Guayaquil.

Publicidad

Por otra parte, el alcalde electo Aquiles Álvarez mencionó días atrás que los problemas dentro del cabildo de Guayaquil “son graves en materia económica”. “Hasta el martes (7) de la semana pasada en la caja del Municipio no había más de 3 millones de dólares, la realidad económica financiera del Municipio es preocupante. Tengo dos facturas de Urvaseo del mes de diciembre y enero que no se les ha podido pagar más de 9 millones de dólares. Ese es más o menos el panorama del Municipio de Guayaquil”, aseguró. (I)