El mercado inmobiliario en Guayaquil se enfocó por años en desarrollar unidades de vivienda de una y dos plantas para responder a las preferencias de los consumidores locales. Pero con el surgimiento de profesionales jóvenes y familias pequeñas que están dispuestas a vivir en edificaciones, las opciones de departamentos se han ido sumando.

Datos de la consultora inmobiliaria MarketWatch refieren que actualmente la ciudad tiene 58 proyectos de departamentos que representan 1.201 unidades disponibles, especialmente para un segmento medio y alto. Estos proyectos se concentran en vía a la costa y sectores del Gran Guayaquil.

El Municipio de Guayaquil ha anunciado que incursionará con una oferta de departamentos en la vía a Daule, un plan que marcará una nueva etapa en construcción vertical y que se enfoca a otros estratos.

La propuesta apunta al desarrollo de 25 edificios, que albergarán 150 departamentos. El proyecto estará dentro de lo que se denominará Bosques del Norte y estará ubicado en el km 16,5 de la vía a Daule.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri dice que serán soluciones de manera vertical que buscan para ahorrar recursos.

Estas edificaciones serán parte de un macroproyecto que tiene un componente de 1.400 predios con una inversión de $ 52´900.000. El proyecto en un 80 % está contemplado para casas y el otro 20 % para edificios.

Municipio de Guayaquil lanzó proyecto de vivienda popular en el sector de Monte Sinaí

Patricia Rivera, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, explica que habrá 125 condominios que tendrán 6 departamentos de 3 pisos, y 25 edificios multifamiliares de 3 pisos con 2 departamentos por piso, es decir, 150 departamentos en total.

La funcionaria indica que se debe incentivar la construcción vertical para poder hacer más unidades de vivienda en menor espacio de tierra.

Explica que se están definiendo las áreas y los diseños arquitectónicos con los que contarán los departamentos.

“Todo proyecto habitacional pasa por etapas, la primera es hacer estudios de prefactibilidad y factibilidad para saber en qué suelo estamos trabajando, el segundo es movimiento de tierra, el tercero es urbanismo y el cuarto la construcción”, indica Patricia Rivera.

Publicidad

Este año y el otro se prevé movimiento de tierra, y de allí se entregará a la empresa privada para que comience la etapa de construcción.

Desde que se presentó el proyecto Bosques del Norte, 5.000 personas visualizaron la página web y se ha atendido a más de 5.000 personas en los sitios establecidos para información.

Germán Carvajal, especialista en asuntos inmobiliarios, dice que con los proyectos verticales se aprovechan los servicios y se minimiza la expansión de la ciudad, que genera costos a las municipalidades en lo que es agua y alcantarillado.

Sostiene que este tipo de proyectos tienen acogida dependiendo del sector y la forma de pago, especialmente si son atractivos para el estrato medio descendente.

En la actualidad existen proyectos que van desde $ 55.000 hasta más de $ 500.000, que son ofertas que apuntan más a un mercado medio y alto.

Al tratarse de un proyecto departamental, las familias deberán ajustarse a las normas que rigen para ese tipo de unidades. Rivera indica que todos los proyectos habitacionales, al igual que cualquier empresa privada, se tiene que cumplir con toda la normativa y ordenanzas vigentes para el efecto.

Por ahora ya comenzó la venta de terrenos en este proyecto, que incluye 1.400 predios en $ 5.000. La cuota de entrada es de $ 200 y las personas tendrán que pagar $ 117 mensuales.

Los requisitos que deberán cumplir los interesados para aplicar al plan habitacional Bosques del Norte son los siguientes: rango de ingresos familiares mínimo $ 650 o máximo 1.200, en caso de relación de dependencia se tendrá que mostrar el certificado de trabajo original y rol de pago original o historia laboral (aporte al IESS).

En caso de ser independiente con facturación se deberá presentar una copia del RUC actualizado, copia de la última declaración del impuesto a la renta, copia de las tres últimas declaraciones del IVA, copia del comprobante de tasa de habilitación municipal del año en curso (si aplica) y patente municipal del año en curso (si aplica).

500 predios se comercializarán en segunda etapa de plan de vivienda popular en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil

También en el caso de ser independiente sin facturación, presentar copias de facturas de los tres últimos meses a nombre del postulante, de los proveedores habituales donde compra insumos, productos y/o servicios.

Otras condiciones para acceder a este plan habitacional son acreditar cuatro años de residencia en Guayaquil comprobado por el certificado de trabajo y/o certificado de historia laboral del IESS y/o certificado de estudios, copia del RUC actualizado y/o copia del certificado de votación anterior al año 2017.

Los postulantes no deben haber sido beneficiarios de un plan habitacional municipal, y no poseer vivienda, departamento o terreno en el cantón Guayaquil. Esto se comprobará mediante el certificado de poseer bienes, emitido por el Registro de la Propiedad de Guayaquil. Asimismo, presentar la impresión del código único de ingreso a caja del CEP 48 horas después de su cancelación.

Personal ofrece información sobre plan habitacional Bosque del Norte Foto: El Universo

Los interesados en el programa habitacional Bosques del Norte podrán inscribirse en la página web www.viviendagye.com desde el 18 de octubre hasta el 8 de diciembre.

Puntos de atención

  • Las personas podrán acercarse a los siguientes puntos de atención disponibles: en el parqueadero Terminal Terrestre-Pascuales ubicado en el km 14,5 vía a Daule, de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 17:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.
  • En el parqueadero Supermaxi del Parque California, en el km 12,5 de la vía a Daule. Allí se atenderá de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 17:00 y los sábados de 10:00 a 14:00; asimismo, en el Municipio de Guayaquil, centro de la ciudad, de lunes a viernes de 08:30 a 16:00. (I)