Camila, Teresa y José son hermanos y tienen 9, 12 y 14 años, respectivamente. Este jueves, 16 de mayo, fue su primer día de clases y por primera vez no les toca embarcarse en una canoa o lancha rápida para que los lleve hasta su escuela ubicada en otra comuna.

Ahora, a unos pocos pasos de su vivienda, en la comuna Punta de Piedra, en el golfo de Guayaquil, se inauguró el primer centro educativo para que los menores de ese espacio puedan escolarizarse ya que la deserción escolar aquí era del 90 %, según cifras de la Coordinación Zonal 8 de Educación.

Con 1.700 alumnos, el colegio Teniente Hugo Ortiz vuelve a ser administrado por las Fuerzas Armadas

Por eso que estos hermanos a pesar que van a diferentes niveles por sus edades, tienen un mismo problema: no saben leer ni escribir con facilidad ya que fueron varios años que no acudieron a clases ya que sus padres no contaban con dinero.

Publicidad

Agapito Risco, presidente de la comuna Punta de Piedra, comentó que ese el principal problema de los residentes, que cada niño debía pagar $ 1 de transporte en lancha para ir a la escuela en la comuna Maza 2, pero hay algunas familias que tienen 7 u 8 hijos y el gasto era fuerte.

Guayaquil 16 de Mayo 2024 Escuela Fiscal Don JoséMaria Vallejo y Mendoza Fue inaugurada en la isla Puna Fd Ronald Cedeño Foto: RONALD CEDEÑO

“No tenía los $ 7 diarios para el pasaje en lancha y no los mandaba a la escuela, no me alcanzaba porque son siete niños. Se nos hacía difícil, a veces sí los llevábamos y a veces no”, comentó Mayra Jiménez.

Y es que los niños que iban a estudiar en la comuna Punta de Piedra había que salir y regresar en lancha para acudir a planteles educativos cercanos como los que están en las comunas Maza 1 y Maza 2, ubicado a 20 minutos; y otros incluso avanzaban hasta Guayaquil, a una hora y media.

Publicidad

Daniela Febres-Cordero, coordinadora de Educación Zona 8, comentó que al ver estos problemas se gestionó la creación de esta nueva institución y que albergará a 80 niños en educación en niveles preparatorio hasta décimo curso.

Menores iniciaron su año lectivo en un plantel ubicado en la comuna Punta de Piedra. Foto: Ronald Cedeño. Foto: RONALD CEDEÑO

Este plantel fue llamado Unidad Educativa Don José María y Mendoza y se convierte en el centro educativo número 32 ubicado en el golfo, que pertenece al distrito 1 de la Zona 8 de Educación (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Publicidad

Fue inaugurada en el centro de la comuna Punta de Piedra con estudiantes y sus padres, además de maestros y personal del Ministerio de Educación y de Social Project Foundation que llevaron a cabo este proyecto.

Febres-Cordero comentó que hay muchos estudiantes que no habían ido jamás a la escuela, otros que dejaron por muchos años las clases por lo que será trabajo de los maestros ubicar a los alumnos por niveles para que puedan ir aprendiendo.

Habitantes de Punta de Piedra indicaron que viven de la pesca y que no cuentan con recursos para movilización en casos de emergencia. Foto: Ronald  Cedeño Foto: Ronald Cedeño

Ezequiel Castro, director de The Social Project Foundation, institución que tiene varios proyectos en la comuna, contó que fue emocionante poder concretar el plan de la escuela ya que era una comuna con muchas necesidades, incluso ellos para apoyarlos en su movilización hicieron un mecanismo de economía circular, haciendo reciclaje a cambio de monedas que le permitan movilización hasta sus planteles.

Publicidad

Estas son las modalidades de clases vigentes en Ecuador por la crisis energética

Añadió que además tienen programas como Guardianes del Manglar, Centro de reciclaje, Moneda Social, Eco Trueque, Huerto escuela, Aquabus escolar , mingas en el manglar, entre otros más. (I)