Ocho sectores en Guayaquil son los susceptibles a cortes de agua, derivados de las desconexiones anunciadas por la Corporación Nacional de Electricidad, detallaron la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) y la concesionaria Interagua, este jueves, 18 de abril.

Todas estas zonas están ubicadas en el noroeste, indicó el gerente general de Emapag, Mario García, durante la sesión de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, que se desarrolló en el Municipio de Guayaquil.

‘No solo queremos descuentos en la planilla, queremos saber cómo nos van a ayudar con los electrodomésticos si se dañan por los apagones’

García explicó que en la ciudad hay 60 estaciones de bombeo, de ellas 42 son susceptibles a cortes de energía y 20 de ellas, al momento de los apagones, derivan en cortes inmediatos del servicio de agua potable.

Publicidad

“El noroeste es el punto más frágil y más vulnerable que tenemos. Después hay zonas más aisladas en el resto de la ciudad, pero nada como ese espacio”, expresó García.

Citó que sectores como Mapasingue, Pancho Jácome, Colinas del Hipódromo y 9 de Enero están dentro de estas áreas sensibles.

El director general de Interagua, Jerome Cardineau, señaló que existen dos escenarios que pudieran presentarse por los cortes de energía y que afectarían a la dotación de agua.

Publicidad

Por ejemplo, si en algún momento La Toma tiene que ser objeto de cortes de energía, a partir de una hora de desabastecimiento se debe entrar en un sistema de cortes cíclicos en diferentes zonas de la ciudad en función de la energía disponible.

En cambio, si es un corte “seco” para toda la planta, la ciudad entraría a un desabastecimiento en un ciclo corto.

Publicidad

Esto, sin embargo, es un tema que por el momento se descarta ya que el presidente del COE Cantonal, Fernando Cornejo, dijo que se ha garantizado que no haya cortes en la zona donde se asienta la planta La Toma.

Para evitar inconvenientes en las estaciones de bombeo, el gerente general de Emapag indicó que se están comprando generadores como plan de contingencia para las estaciones de bombeo en los sitios identificados como puntos críticos.

La inversión sería de unos $ 250.000 en cuatro generadores.

Horarios de cortes de luz en Guayaquil este jueves, 18 de abril

Otros cuatro se prevé alquilar para no desabastecer la energía en estos sitios. Por el momento, sostuvo Interagua, el 85 % de la ciudad tiene abastecimiento normal.

Publicidad

De tal manera, añadió García, aunque haya el racionamiento de energía los generadores entrarían en funcionamiento y mantendrían el servicio.

Interagua explicó que en los sectores en donde se presentan cortes de agua, derivados de los de energía, el tiempo de restablecimiento del servicio puede llegar hasta las dos horas. (I)