“Venga, solo por hoy ventilador grande a $ 10, hoy que está haciendo más calor que ayer”. Este era el llamado de uno de los vendedores de la calle Villamil, en la Bahía de Guayaquil, este martes, 30 de enero, para atraer a más transeúntes que cotizaban la compra de ventiladores.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha asociado este escenario a la ausencia de humedad en los niveles medios y altos en la atmósfera, masas de aire seco que llegan desde el Pacífico, cielos despejados y la poca cantidad de nubes en el callejón Interandino y la Amazonía.

¿Cuáles son las causas de la ola de calor y altas temperaturas en Ecuador?

Guayas, Los Ríos y El Oro registran altas temperaturas, que con la sensación térmica hacen que las personas tengan una percepción de mayor calor.

Publicidad

Ciudadanos en las calles de Guayaquil se refieren a una ola de calor “insoportable”. En la Bahía ciudadanos compraron ventiladores para sus habitaciones, para el taxi y hasta para tenerlo en la cartera.

Ese fue el caso de Kerly, vendedora de la Bahía, que compró uno personal que le valió $ 5 para tenerlo en la cartera.

Venta de ventiladores  se incrementa por la ola de calor. Foto: Ronald Cedeño. Foto: Ronald Cedeño

“Este sol es de playa, no me aguanto ya estar aquí sofocada, ya me compré para darme aire porque uno siente que se ahoga”, dijo la mujer.

Publicidad

También Ana María fue otra de las compradoras de un ventilador, en este caso ella llevó uno grande para su habitación que le costó $ 50.

Qué provincias serán las más afectadas por las altas temperaturas diurnas en Ecuador, según el INAMHI

“La temperatura está terrible, es feo soportar eso y luego se siente humedad, llegas a la casa y todo está caliente, los muebles, las camas, yo no tengo aire porque eso también implica consumo y aumentar gastos en el pago de luz, por eso preferí un ventilador”, comentó.

Publicidad

Sonia, una de las vendedoras, indicó que muchas familias aprovecharon para comprar ventiladores en estos días, que algunos prefieren las marcas tradicionales, no tan grandes. Otros sí llevan para negocios los ventiladores de pared, pero en menor cantidad; la demanda se centra en ventiladores de hogar, de entre $ 10 y $ 25, detalló.

Otro de los comerciantes, quien prefirió no identificarse, explicó que también han llevado ventiladores al por mayor para empresas pequeñas. (I)