En la primera sesión del 2024, la número 34 de la actual administración municipal, el Concejo edilicio aprobó en segundo debate la ordenanza que regula la ocupación del espacio o vía pública mediante la instalación de elementos de seguridad en Guayaquil.

Los catorce ediles dieron paso a esta propuesta en segunda y definitiva instancia.

Con esta medida se da plazo de seis meses a los barrios que ya tienen puestas sus rejas, y aquellos que planean instalarlas deberán seguir las reglas planteadas.

Publicidad

Seis meses es el plazo que se establece en ordenanza para regularizar rejas colocadas en Guayaquil, según propuesta

Con esta propuesta se pretende regularizar las estructuras instaladas y ordenar las futuras solicitudes de vecinos de los distintos barrios de la urbe. En esta ordenanza se contempla un plazo de seis meses para regularizar las rejas ya colocadas.

En tanto, los barrios que busquen incorporar rejas o cerramientos lo deberán hacer en cumplimiento de las normas y pasos estipulados en la ordenanza. Entre esos requisitos se contempla que al menos el 70 % de vecinos firme un acta y que la estructura no prive el libre acceso.

Por esto último, la ordenanza estipula que al menos de 06:00 a 20:00 la puerta del acceso se mantenga abierta o se asigne a una persona con la capacidad para abrirla y cerrarla; este responsable puede ser un representante del sector o alguien contratado.

Publicidad

En el debate de este jueves, Raúl Chávez dijo que se pidió acoger recomendaciones y resoluciones dadas por ediles y direcciones municipales vinculadas en la ordenanza.

Jorge Rodríguez, edil socialcristiano, dijo que esta regulación ordenará lo existente con rejas. “No se trata de cobrar multas; las multas, sanciones es lo último a lo que queremos llegar; pero, habiendo pasado el periodo de seis meses, pues, se ordenará el retiro de puertas y vendrá una sanción económica. No queremos llegar a eso”, expuso el edil.

Publicidad

Puntualizó que el censo de rejas debería adelantarse en un tiempo menor de los seis meses de plazo para regularizar las estructuras existentes. En Guayaquil hay un estimado de 195 rejas, con base en un conteo de Urvaseo.

Como en anteriores administraciones, Rodríguez dijo que se podría plantear un evento de concurso para incentivar a los barrios mejor organizados con el tema de implementación de seguridad.

Él dijo que se podría elegir a tres ganadores una vez al año, a través de la empresa Segura EP, que pueda darles sistemas de cámaras, botones de pánico y otros elementos para organizarse mejor en términos de seguridad.

Shirley Aldás, concejal, refirió que se podrían incluir mejoras, como la iluminación de los barrios.

Publicidad

‘Quienes tengan rejas ya instaladas en Guayaquil deberán pagar por el uso del espacio público’

Chávez mencionó que el incentivo podría ser positivo a través de una de las direcciones vinculadas en el proyecto, según las necesidades del sector.

La concejal Mayra Montaño solicitó que se realicen más socializaciones en sectores por desinformación sobre los cobros que se implementarían con la instalación de rejas.

El alcalde Aquiles Alvarez dijo que aquello se retomará para que los barrios se unan a poner sistemas de cámaras y vigilancia de Segura EP. (I)