GUAYAQUIL

Publicidad

Pacientes se quejan porque no pueden retirar fármacos del plan Medicina Cerca en ciertos locales en Guayaquil

El lunes, pacientes fueron a retirar medicinas, pero les dijeron que 'no hay sistema'.

Guayaquil, 23 de Enero del 2023 Gran Guayaquil: Falta de medicina en la farmacia frente al frente del Hospital Guayaquil. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Publicidad

Mariana Vega, madre de un paciente con epilepsia, fue la tercera usuaria a la que esta mañana del lunes se le indicó que “no había sistema” para el plan Medicina Cerca en una de las farmacias particulares con convenio con el hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil.

Ella mostró su receta para que le dieran una caja de acetazolamida, pero le dijeron que acudiera a otra farmacia porque no estaba habilitado el sistema. Insistieron.

El plan Medicina Cerca o de externalización de farmacias del Gobierno nacional fue activado en julio pasado para la entrega de los medicamentos que no hayan en estocaje en las farmacias de los hospitales.

Publicidad

A pacientes ‘no les alcanza el dinero’ para comprar medicinas; según el Gobierno, abastecimiento aumentó el 30 %

Ya se cumplieron seis meses de la aplicación de este plan, que se prevé acabar de implementar en febrero y marzo de este año.

Sin embargo, en Guayaquil, pacientes comentaron que no se les está entregando toda la medicina que les envían a retirar en la farmacia particular frente al hospital.

Al igual que Mariana, otros cuatro pacientes no lograron obtener su medicina el lunes, pese a tener el documento con el código QR del hospital Abel Gilbert para aplicar el plan Medicina Cerca.

Publicidad

Personal de la farmacia privada explicó a los pacientes que desde la semana pasada no hay acceso al sistema de despacho de la medicina.

Acotó que lo que se comunicó es que se están haciendo unas actualizaciones en este programa, por lo que no se puede registrar la medicina ni despachar.

Publicidad

La paciente Carmen Serna explicó que no ha tenido su sesión de resonancia magnética para su operación. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Mientras tanto, los pacientes o sus familiares salen desanimados, unos a buscar otra farmacia con convenio, otros a buscar dónde sacar dinero para comprar el resto de la receta.

Afuera del hospital Abel Gilbert, Carmen Serna, paciente diabética e hipertensa, comentó que no ha podido acceder a la medicina completa.

Médico del Teodoro Maldonado Carbo fue separado del área de Hemodiálisis por mandar a comprar insumos a pacientes

“Me dieron para Glucocid, pero no me dieron la losartán. Aparte que estoy esperando que se me haga la resonancia magnética para operarme: ya llevo más de cinco meses esperando fecha para eso, pero nada; nos hacen venir y no me atienden. También dice que no hay sistema”, comentó.

En el hospital Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también hubo quejas de pacientes, ya que no se les están entregando los medicamentos debido a esta intermitencia en el servicio.

Publicidad

“Desde la semana pasada no hay el sistema: (dicen) que están actualizando, están arreglando. Todavía no nos dicen fecha. Generalmente dicen que son dos semanas este proceso”, comentó otra de las trabajadoras de la farmacia frente al hospital.

El ministro de Salud, José Ruales, reconoció que la dotación de medicamentos en hospitales ha tenido problemas.

Explicó que recibieron el Gobierno en mayo del 2021 con el 52 % de abastecimiento, a pesar —agregó— de que se ha incrementado el número de atenciones, que pasaron de 30 millones a 42 millones. Y que, por cada atención, el paciente recibe tres medicamentos, lo que significa que hay más de 120 millones de fármacos que se entregan. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad