Paseos en bicicleta, juegos de fútbol en canchas deportivas, una fiesta infantil en un espacio de césped y árboles, y el ensayo de una banda musical junto al estadio Christian Benítez eran parte de las actividades que compartían decenas de personas congregadas en el parque Samanes este sábado 5.

Este espacio recreativo, construido en la época del gobierno de Rafael Correa, tiene varios espacios que son disfrutados cada día por cientos de ciudadanos, como ciclovías, juegos mecánicos, canchas deportivas, el estadio, zona de skate, áreas verdes, entre otras.

Publicidad

Para varios usuarios, con las labores de traspaso de competencia del Gobierno al Municipio local, se podría dar mejoras y repotenciar el área con un espacio de 354 hectáreas, de las cuales 85 estimadamente están intervenidas. .

Publicidad

El pasado viernes una delegación municipal junto a autoridades de Inmobiliar realizaron una inspección en las instalaciones del parque Samanes como parte de las actividades de transferencia de parte del Gobierno al cabildo local.

Félipe Cabezas-Klaere, secretario municipal, detalló que el traspaso de la competencia es una meta para desarrollar proyectos que motiven la reconstrucción del tejido social en la urbe.

Este sábado, Jofree Méndez, un ciudadano que realizaba un paseo por el corredor central del parque Samanes en compañía de dos hijos, consideró que al espacio se debería mejorar el mantenimiento de las canchas principalmente de fútbol.

Allí, cada semana, los menores realizan actividades deportivas. “Ahí debería atender, que son las que más se están usando ahora”, dijo.

Otro usuario, Edén Rodríguez y su hijo que lleva el mismo nombre también coincidieron que deben mejorarse los espacios de canchas, ya que el desgaste del material de césped sintético puede generar lesiones, rapados y fracturas de los huesos en los predios de fútbol.

Publicidad

Publicidad

Además, ellos manifestaron que deben promoverse más espacios de juegos de niños y las máquinas biosaludables destinadas a los adultos.

“He visto unas máquinas que están sin algunas piezas, están deterioradas, hoy vine casualmente por eso y me topé con eso”, dijo el padre.

Asimismo, los tres usuarios indicaron que en cuestiones de seguridad deben darse más controles para evitar robos de vehículos, con mayor despliegue del personal y controles de quienes ingresan a esas áreas.

Parques Forestal y Samanes serán administrados por el Municipio de Guayaquil

Tanto Méndez como los Rodríguez agregaron que el tema de seguridad se debe evaluar por parte de la administración que asuma el parque. Para ellos se podría optar por más personal de custodia privada que realice rondas en vehículos adecuados y que se sume más personal policial que ya realiza rondas en el sitio.

“Que ayuden trayendo más policías y guardias privados”, señaló Méndez.

En seguridad, este sábado, se observó que los guardias realizaban controles de los vehículos que ingresaban con papeles con fecha, hora e identificación de placas para que el mismo documento sea entregado a la salida de un estacionamiento del costado de la av. Paseo del Parque.



Grupos se reúnen en espacios verdes del parque Samanes. Foto: El Universo

A su vez, los Rodríguez resaltaron que el parque mantiene varios espacios que lo hacen atractivo, como el ambiente de naturaleza, pasillos rodeados de arborización, las opciones de comida para disfrutar y los espacios deportivos.

“El ambiente, la sazón, es movido en el parque, eso nos gusta”, dijo el joven Edén Rodríguez, residente de Florida Norte.

Martha Carrillo, otro usuaria, hizo varias puntualizaciones que se deberían pulir sobre el estado del parque, como el mantenimiento del lugar, la limpieza, orden de áreas comunes, así como la iluminación en las noches.

Ella detalló que se deberían informar y regular normas de uso del espacio verde como controles a quienes hacen eventos en las áreas comunes y también que no se permita la música con altoparlantes, ya que afectan a quienes buscan momentos de tranquilidad e incluso a la fauna de ese espacio verde.

‘Hay un ataque alarmante de plagas en árboles’: samanes y otras especies se quedan sin hojas en parques y avenidas de Guayaquil

“Que tengan la iniciativa de ofrecer programas que aporten a la comunidad, actividades al aire libre bien organizadas, tienen muchos espacios muertos que pueden aprovecharse y crear un efecto de ganar-ganar para la comunidad, profesionales y el Municipio. Sería genial que puedan mezclar la cultura y arte con el deporte para que impacte positivamentes”, dijo la joven.

El Municipio ha referido que busca tener la competencia del parque para potenciar su parte turística, generar salud, bienestar, acción por el clima, vida por ecosistema y alianzas con el fin de lograr los objetivos para ser una ciudad sostenible para 2030.

Actualmente, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) está a cargo del parque.

Esa entidad, en junio pasado, detalló que el parque requiere un presupuesto anual para mantenimiento de $ 1′980.357,64. En ese entonces, la entidad indicó que se realizaban labores de mantenimiento y repotenciación, por ejemplo de nueva pintura en el área canina y en juegos infantiles. Asimismo se proyectaba el mantenimiento de dos canchas alternas y preventivo de 28 canchas de fútbol 7.

Cabezas-Klaere refirió que la meta será que el 9 de octubre próximo se cumpla con la firma del traspaso de la competencia del parque a la Municipalidad de Guayaquil. (I)