El cobro de peaje en las casetas ubicadas a la altura de Olmedo, en la autopista Guayaquil-Salinas, se reanudó la noche de este domingo.

La concesionaria retomó el cobro luego de que el juez Javier Moscoso Cedeño, de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en Manglaralto, revocó las medidas cautelares que impedían el cobro al inicio del feriado.

Las medidas cautelares habían sido pedidas por una persona natural, que aludió aparentes riesgos por una supuesta falta de señalización en la vía en la parte que pertenece a Santa Elena.

Publicidad

El Corredor Vial de la Costa (Cvialco) rechazó la medida e indicó que sí ha cumplido con los parámetros y requisitos técnicos del contrato de delegación.

Se suspende de manera temporal el cobro del peaje en Olmedo, en la ruta Santa Elena-Guayaquil

El sábado se convocó a una visita en el lugar de los hechos para la supervisión y el pedido de revocatoria de la medida cautelar dictada. Tras eso, el juez revocó la medida cautelar la noche del domingo.

“A partir de la revocatoria legalmente autorizada, se reactivaron nuevamente los servicios en el peaje de Olmedo”, anunció Cvialco.

Publicidad

El sábado, simpatizantes y oponentes al peaje se concentraron en las inmediaciones de las cabinas de cobro de Olmedo en defensa de sus argumentos.

Plantón en Santa Elena en rechazo a la estación de peaje en Olmedo

El colectivo Despierta Santa Elena realizó la convocatoria a un plantón, al que se unieron transportistas de carga pesada y ciudadanos. Unos portaron carteles en contra del contrato de delegación vial y del cobro del peaje.

Publicidad

Drino Nieto Morejón, quien preside ese colectivo, indicó que hay un informe de la Contraloría General del Estado el cual determina “un sobredimensionado ingreso que va a tener la concesionaria, la compañía Verdú, que llega a cerca de 800 millones de dólares, ellos apenas han invertido 72 millones de dólares”.

El dirigente dijo que otro motivo para el reclamo es el asfaltado malo, con desniveles, además de la falta de iluminación y señalización en el tramo Progreso-Santa Elena, lo cual consideran “una discriminación”.

Pero Cvialco ha indicado que la vía está en óptimas condiciones, con seguridad, señalética, ambulancias y que incluso hay comunidades que respaldan la gestión.

Gabriel Barona, vocero de Cvialco, señaló que en las comunas hay agradecimientos porque la empresa ha invertido reconformando vías con el asfalto reciclado.

Publicidad

En un comunicado, esta compañía citó a Margarita Castillo, integrante de la directiva de la comuna San Vicente, quien dijo sentirse satisfecha con el trabajo que ha realizado Cvialco en las comunas al peaje

“Hasta ahora ningún ente gubernamental se ha preocupado por nuestra calidad de vida; Cvialco ha intervenido nuestras calles, nos ha devuelto la tranquilidad de pasear por la comuna sin respirar tanto polvo, mucha gente ya se está organizando con comités de emprendedores gracias a la reactivación que trae un peaje cercano”, afirmó Castillo.

Con la instalación del peaje en Olmedo, los conductores que entran a la provincia de Santa Elena deben cancelar un dólar adicional al peaje de Chongón. Al salir de esa provincia también se debe cancelar. (I)