Quienes padezcan de una enfermedad catastrófica, tengan algún tipo de discapacidad o problemas de movilidad pueden ser vacunados contra el COVID-19 en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

En esta nueva fase Nos Reactivamos se eliminaron las brigadas diarias de casa en casa para vacunación debido a que la mayoría de ciudadanos fue inmunizada. Sin embargo, según personal de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Municipio de Guayaquil que también realizó este trabajo, en su momento hubo familias que tenían a una persona vulnerable y no quisieron acceder a la vacuna.

Sin embargo, luego de más de seis meses del proceso de vacunación masivo, más ciudadanos de diversas edades y condiciones se suman a este proceso. ¿Pero cómo podría acceder una persona que tiene problemas de movilidad ya sea por enfermedad o discapacidad?.

Publicidad

Katherine Olaya, responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 8, explicó que en los 115 centros de salud se tienen las dosis para la vacunación COVID-19 y que los familiares de la persona con complicación de movilidad debe acudir a ese dispensario para coordinar con una brigada de salud que pueda acudir a vacunarlo o que si la familia tiene cómo movilizarlo, agendar un día -según la dosis-para que lo puedan vacunar directamente y que no tenga que esperar.

Personal de los centros de salud explicaron que muchas personas pasadas los 18 años han acudido a vacunarse, muchos con algún tipo de complicación con movilidad debido a enfermedades recientes.

Uno de esos casos fue Rosa, de 48 años, quien acudió en silla de ruedas con ayuda de sus hijas al Centro de Salud Tipo C, en Ciudad Victoria, ingresando por la Ladrillera, en el noroeste de Guayaquil. Ella comentó que tuvo un derrame en julio pasado y que no pudo acudir a la convocatoria por su edad, por lo que aprovechó que en ese centro de salud donde la realizan sus terapias de rehabilitación ahora también le colocaron su primera dosis anti-COVID-19.

Publicidad

Olaya explicó que al momento se coloca en primera dosis CanSino para ciudadanos desde los 18 años hasta los 60, que estén en buen estado de salud, esta solo se aplica una vez. Y que para quienes tengan alguna complicación pueden optar por AstraZeneca a no ser que su médico le indique que se debe suministrar la Pfizer.

En centros de salud en sectores como Monte Sinaí y en la Florida norte llegan algunos ciudadanos para primera dosis. Algunas mujeres aprovechan que acuden a vacunar a sus hijos para aplicarse la inmunización contra el COVID-19.

Publicidad

Los centros de salud atienden de lunes a viernes, la vacunación COVID-19 se inicia desde las 08:30. Personal de salud explicó que es más factible que los ciudadanos agenden en dosis como AstraZeneca y Pfizer ya que esas vienen por grupos y no se puede desperdiciar el biológico si en caso no llegan más personas por esa vacuna.

Otros puntos de vacunación

La vacunación de personas con problemas de movilidad también puede realizarse en cuatro puntos municipales en barrios que han tenido incidencia de COVID-19 a lo largo de la pandemia. Estos son: Sauces, la vacunación se hace en las canchas de la Fundación Caballito Cevallos; en la parroquia Febres Cordero, en la iglesia San Vicente de Paúl, en la calle 24; en el CAMI de Pascuales; y en una casa comunal cooperativa 25 de Enero, en el Guasmo norte. Mañana, sábado, estarán operativos todos menos el del Guasmo.

Así lo explicó el doctor John Ubilla, coordinador de Salud de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil. Él comentó que con las brigadas desplegadas en los 24 sectores en meses anteriores y en los puntos de vacunación municipal se pudo vacunar a unos 24.800 ciudadanos con diversos problemas de movilidad.

Publicidad

Él recordó que hubo adultos mayores, personas con discapacidad, con diversas enfermedades, como por ejemplo con problemas de artrosis que viven en edificios y no pueden salir de sus casas. (I)