GUAYAQUIL

Publicidad

Planes habitacionales en Guayaquil, oportunidad de tener un patrimonio

Muchas iniciativas son alcanzables para aquellas familias con ingresos económicos menores, y así pueden mejoran su calidad de vida. Aquí algunas propuestas.

Publicidad

Distintas empresas continúan impulsando sus proyectos con el objetivo de potenciar los diferentes polos de desarrollo, muchos de los cuales se concentran en vía a la costa, noroeste de la ciudad y sectores del Gran Guayaquil. Algunas de estas iniciativas son populares y se trata de planes habitacionales que se levantan en Chongón (vía a la costa), vía a Daule, Monte Sinaí y Sergio Toral y próximamente, según la alcaldesa Cynthia Viteri (11/05/2022), se impulsará un plan en Flor de Bastión. Son terrenos que pueden ser adquiridos incluso por ciudadanos que no cuenten con relación de dependencia pero que evidencian una fuente de ingreso, como un trabajo informal, para así brindarles la oportunidad de tener un patrimonio donde después puedan construir su casa propia.

La Empresa Pública Municipal de Vivienda, que tiene dos años de creación, ha comercializado cuatro programas habitacionales: Jardines de Sinahí 1, Jardines de Sinahí 2, Bosques del Norte y Mi Dulce Hogar (ubicado en la Sergio Toral). Hasta finales del 2022, esta institución espera comercializar 10.746 solares, de los cuales el 65 % corresponde a programas habitacionales del municipio y el 35 % a alianzas estratégicas, por ejemplo, el proyecto Mi Casa, Mi Futuro.

Guayaquil crece hacia las alturas

El objetivo es generar un patrimonio para las personas que más lo necesitan, y atender a sectores que no tenían antes la oportunidad de acceder a un plan habitacional, y así poder comprarse un solar con $ 100 de entrada y una cuota de $ 115 mensuales cobrados directamente por el municipio de Guayaquil con cero por ciento de interés, a 36 meses plazo. Además, estos proyectos generan cientos de fuentes de empleos directos e indirectos y un importante desarrollo de los sectores

Patricia Rivera, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Vivienda.
Bosques del Norte es uno de los cuatro programas habitacionales que ha sido comercializado por la Empresa Pública Municipal de Vivienda. Foto: Archivo

Actualmente, los cuatro planes habitacionales están comercializados en su totalidad; sin embargo, debido a la gran demanda la entidad tiene previsto el lanzamiento de un plan habitacional más, en los próximos meses.

Publicidad

Requisitos

  • Para acceder, el interesado deberá ser residente en Guayaquil mínimo cuatro años.
  • Confirmar que no tiene ningún bien inmueble, registrarse en la página web de la institución.
  • Tras otros requisitos, calificar para el plan.
  • Una vez que el beneficiado termina de pagar el solar, se le entregará un título de propiedad y podrá empezar a construir su vivienda, en este proceso existirá un acompañamiento y asesoría por parte de la institución.

Rivera destaca que el 20 % de las personas que han adquirido un solar son ciudadanos con trabajos informales, por ejemplo, cuidadores de carros, vendedores de agua, conductores de autobuses, etc.

Los solares ofertados por la Empresa Pública Municipal de Vivienda tienen $ 100 de entrada y una cuota mensual de $ 115 cobrados directamente por el Municipio de Guayaquil, a 36 meses plazo.

Adicionalmente, la Empresa Pública Municipal de Vivienda cuenta con otro proyecto popular, Valle Esperanza, en el sector de Monte Sinaí, donde empresas privadas donan recursos para construir casas que serán entregadas en comodato a personas con enfermedades catastróficas o en condiciones de calle. Entre las empresas que apoyan esta iniciativa están Uribe Schwarzkopf, Guayaquil City, Papelesa, Difare, Ambiensa y Netlife. “Se los ayuda a estudiar, a prepararse para que sus ingresos mejoren y cuando su condición mejora esta vivienda se entrega a otra persona, y de esta manera rotar y darle una vida digna a más personas”, sostiene la ejecutiva.

Valle Esperanza en Monte Sinaí, empresas privadas donan recursos para construir casas que serán entregadas en comodato a personas con enfermedades catastróficas o en condiciones de calle.

En otro punto de la ciudad se levanta el plan Mi Casa Mi Futuro, promovido por Mundo Ambiensa en convenio con la Municipalidad de Guayaquil. Está ubicado en la vía a la costa, un importante punto de desarrollo urbano que, aparte de todos los servicios básicos y comodidades, tendrá amplias vías de acceso y próximamente el nuevo aeropuerto. Se trata de casas desarrolladas con criterios de construcción sostenible, con un consumo eficiente de recursos como agua potable y energía eléctrica, reduciendo costos y mejorando la economía doméstica de los residentes.

Publicidad

¿Qué es la conurbación del Gran Guayaquil? Aquí se lo explicamos

Se ofrece a todas las personas la oportunidad de tener su casa propia, con asesoría y acompañamiento en la consecución de su crédito, sin importar su calificación crediticia. Está orientado para todas las familias que necesitan una vivienda y que ahora viven alquilando o con familiares compartiendo espacios.

Stefano Ferretti Ugarte, vicepresidente de operaciones de Mundo Ambiensa.
El proyecto Mi Casa Mi Futuro cuenta con casas desarrolladas con criterios de construcción sostenible.

Las primeras cinco mil casas del plan se desarrollan en 12 etapas independientes con sus propias garitas y cerramientos perimetrales, así como sus áreas sociales independientes, canchas y demás beneficios. De acuerdo a Ferretti, en un segundo periodo, el compromiso es desarrollar cinco mil casas más para llegar a las diez mil viviendas. A finales de abril pasado se hizo la entrega de mil viviendas del plan y se proyecta entregar 1.500 casas más en octubre. “Construimos 220 casas cada mes, además hacemos un acompañamiento integral a los interesados para obtener su crédito hipotecario en todo el sistema financiero, ya que nuestros proyectos cuentan con el respaldo de toda la banca privada y del Biess”, finaliza el ejecutivo.

La reserva de la casa se realiza con $ 100 y alícuotas desde $ 125 al mes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad