La planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas está operando al 100 % desde hace casi un año y ya beneficia a un estimado de 1,1 millones de habitantes del centro y sur de la ciudad. En marzo de 2024 culminó su operación asistida, luego de una inyección de capital por parte del Municipio de Guayaquil.

La obra, que fue financiada con un crédito conjunto del Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones por $ 240 millones, está ubicada en un terreno de 24 hectáreas en el sur de la ciudad. El área en la que está levantada equivale a unos 22 campos de fútbol.

De aguas servidas a agua ‘tratada y limpia’ que desemboca en el río Guayas. Estos son los siete procesos que pasa el agua en la nueva planta de tratamiento Las Esclusas

El proyecto construido en este sitio no solo incluye la planta de tratamiento, sino también la línea de impulsión Pradera-Las Esclusas, estaciones de bombeo Pradera y Guasmo H. y la expansión y rehabilitación de redes de alcantarillado sanitario en el Suburbio oeste.

Publicidad

A lo lejos se destacan la estructura esférica y las especies de tanques que forman parte de esta “ciudadela sanitaria”. Este gran complejo fue visitado el pasado lunes por representantes del Banco Mundial, multilateral que fue parte del financiamiento del proyecto.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, recalcó que con esta obra puesta en marcha se apuntala a Guayaquil como una de las diez ciudades con aguas residuales tratadas de la manera más limpia en América Latina.

Citó que junto con la planta de Los Merinos, que avanza en su construcción, se prevé convertir al Puerto Principal como un referente en el país.

Publicidad

“Cuando las dos plantas estén operando y se estén beneficiando ya 2′600.000 familias guayaquileñas, estamos hablando ya de casi el 90 % de la población de Guayaquil. La ciudad va a ser una de las diez ciudades con aguas residuales tratadas de manera más limpia de América Latina”, afirmó Jaramillo, quien añadió que desde el Banco Mundial hay preocupación por ciudades en la Sierra en donde existe contaminación de ríos.

Publicidad

Las Esclusas es una planta que realiza cogeneración de energía eléctrica a través del biogás que en sí misma se produce. Este biocombustible es recolectado en un gasómetro de 6.000 metros cúbicos y enviado a las unidades de cogeneración para que se conviertan en electricidad. Son tres cogeneradores.

Publicidad

En la actualidad se tratan 2,42 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, lo que permite generar el 90 % de la energía total que necesita la planta para su operación, aproximadamente 220.000 kWh.

Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos alcanza el 43 % de avance

Mario García, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), indicó que de momento Las Esclusas y todos sus componentes están al 100 % y operados por la concesionaria Interagua.

Esto abarca a la planta, sus componentes principales, la estación de bombeo y la línea de impulsión, las condiciones intradomiciliarias, entre otros.

“Hoy por hoy puedo decirles que esta planta está 100 % operada por nuestra concesionaria Interagua. La transición ha sido ya exitosamente completada y hoy nosotros estamos realizando nuestra labor de ente de regulación para que esta planta tenga una operación eficiente”, puntualizó.

La planta beneficia directamente a habitantes de las parroquias Ximena, Letamendi, Febres-Cordero, Ayacucho, Bolívar, García Moreno, Urdaneta, Sucre, 9 de Octubre, Olmedo, Rocafuerte, Roca y Pedro Carbo.

García adelantó que la planta Los Merinos tiene una ejecución de aproximadamente el 50 % y está previsto que antes del 2026 terminen todas estas obras. (I)