“Le robaron la maleta a mi hijo”, “Dame un dólar o te pego”, “Siempre les piden un dólar” fueron las denuncias que madres hicieron este miércoles 27 de septiembre en los exteriores del colegio réplica 28 de Mayo, uno de los seis planteles que retornaron a la presencialidad en el noroeste de Guayaquil.

El pasado domingo 24 de septiembre, el Ministerio de Educación anunció la virtualidad para 34 planteles del distrito Durán y 6 de Nueva Prosperina, por los altos índices de violencia.

‘No se conectan a una plataforma para clases virtuales, solo les mandan videos y tareas por WhatsApp’: así es la educación a distancia en Durán

Sin embargo, debido al contingente policial y operativos en Nueva Prosperina, se optó por el retorno de los estudiantes. Esta situación fue rechazada por muchos padres que denunciaron que las amenazas, cobro de vacunas y hasta robos se han registrado días atrás dentro de los planteles.

Publicidad

El jefe del distrito Nueva Prosperina, Roberto Santamaría, comentó que son ocho uniformados designados a cada uno de los seis planteles. Ellos cubren los exteriores con dos motocicletas y un patrullero, y realizan operativos de control en un radio de acción de 200 metros.

Los planteles son Lucila Araujo y García, réplica 28 de Mayo, Antonio Flores Jijón, Violeta Luna Carrera, Simón Bolívar y Dolores de Veintimilla.

¿Cuándo jurarán la bandera estudiantes de planteles que están en modo virtual por inseguridad?: esto dicen las autoridades

Sin embargo, Santamaría explicó que ellos no pueden ingresar a los planteles.

Publicidad

“El policía no puede ingresar a los planteles aunque este sea el distrito más violento del Ecuador, solo en delito flagrante, pero ¿cómo vamos a saber del delito si no estamos allí?”, cuestionó.

Agregó que hay estudiantes en estos planteles que pertenecerían a organizaciones delictivas y que por eso ellos presentaron programas para el refuerzo de la prevención de incidentes tanto dentro como fuera de los centros educativos. Y que las autoridades del Ministerio de Educación están evaluando estos programas para saber si se los incluye en el plan. (I)

Publicidad