El Plastic Odyssey, un barco de 40 metros atraca en el Yacht Club del Malecón Simón Bolívar, en Guayaquil, para el cierre de su travesía de soluciones frente a la polución plástica en el mar Mediterráneo, Atlántico, Caribe y parte del Pacífico.

Publicidad

Salieron en octubre del 2022 en Marsella. Tuvo varias paradas en el Mediterráneo (Líbano, Egipto, Túnez, Marruecos) y África Occidental (Senegal, Guinea, Cabo Verde), el equipo de la expedición continúa su aventura en América del Sur y América Central (Brasil, Guayana, Santa Lucía, Antillas francesas, República Dominicana, Colombia, Panamá, Costa Rica), y ahora en Guayaquil, Ecuador.

Ancló el 15 de noviembre y permanecerá hasta el próximo miércoles 6 de diciembre.

Buque Plastic Odyssey estará hasta el 6 de diciembre en Guayaqui. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Alexandre Dechelotte, uno de los fundadores de este proyecto, contó a este Diario más detalles de esta proyecto y qué actividades realizarán en la ciudad.

¿Cómo nació la idea de crear este proyecto de investigación?

Simón (Bernard) y yo estábamos trabajando en buques mercantes, estábamos en Senegal. Simón me dijo que vio mucho plástico en el mar, se preocupó mucho y así compartió la idea de hacer esta expedición en el 2016, ya son siete años.

Publicidad

¿Cómo fue el inicio?

En 2019 ya tuvimos el barco listo. Este era un barco de investigaciones, pero tuvimos que cambiarle muchas cosas, es un barco no muy joven, tiene 50 años, así que hemos modificado durante tres años antes de iniciar la expedición.

Publicidad

En el barco Plastic Odyssey hay un taller de procesamiento de plástico. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

¿Cuántos conforman el equipo de Plastic Odyssey?

Somos una tripulación de 20 personas, 12 marineros y 8 personas para investigación y trabajo con empresarios locales. Es un barco muy pequeño para ser un barco mercante, pero es grande por dentro, tenemos un taller reciclaje.

¿Cómo funciona este taller de reciclaje?

Hay un laboratorio de análisis de residuos. También un taller donde incluye máquinas trituradoras para reducir los plásticos a copos, un sistema de lavado/secado y una extrusora multifunción para transformar los plásticos en objetos como principalmente materiales de construcción con un uso local: ladrillos, tejas, tubos, chapas, etc.

Publicidad

En el buque Plastic Odyssey el plástico se lo procesa para realizar otros productos útiles. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

¿Cómo es la interacción entre la labor de reciclaje y la ciudad que visitan?

Dentro del barco hacemos propuestas para empresarios locales. No solo es reciclar para nosotros, también hacemos propuestas ya aplicadas en otras ciudades. Trabajamos con funcionarios, empresarios para la gestión del plástico. Por ejemplo, en Senegal tenemos cuatro personas del equipo que están realizando proyectos en ese sitio para mejorar el manejo del plástico.

¿Cuáles son las actividades previstas en Guayaquil?

Entre las actividades programadas se incluyen conferencias de prensa para presentar la expedición, capacitaciones técnicas para emprendedores del reciclaje comprometidos con la lucha contra la contaminación plástica, incubación de proyectos locales a bordo, visitas educativas para estudiantes al buque, exhibición de soluciones descubiertas durante la expedición para el público en general, proyecciones del documental Plastic Odyssey, y numerosas acciones sobre el terreno.

¿Cuál es el fin del equipo?

Compartir soluciones, presentar descubrimientos de estas alternativas para construir un mundo sin plástico. (I)