Las plazas del Bicentenario y Olmedo, denominada Llama eterna de la libertad, se inaugurarán a finales de octubre a propósito de la celebración de los 203 años de independencia de Guayaquil. Esto luego de varios plazos que se establecieron durante 2022 y 2023.

El contrato firmado a mediados de octubre del 2021 establecía 147 días de plazo (cinco meses) para terminar los trabajos en la plaza del Bicentenario. El proyecto, ejecutado por el Municipio, debía estar listo en marzo del 2022, cosa que no ocurrió.

Plaza del Bicentenario y una dilatada construcción en el centro de Guayaquil que abarca parte del Malecón. ¿Cuándo estará lista la obra?

Posteriormente se estimó que la obra se inaugure en octubre de ese año, pero tampoco pudo ser. El plazo final venció en enero del 2023 y como no se culminó la obra el contratista fue multado.

Publicidad

El Municipio indicó este lunes, 25 de septiembre, que al momento del traspaso la plaza Bicentenario se encontraba en el 90 %, ahora esta obra está terminada. Se encontraron además, problemas de funcionamiento en la parte hidráulica de la columna y que se solventaron.

De 11 años ya vendía sus pinturas al óleo; ahora, a los 33 años, Victoria Bastidas es la encargada de la escultura que rinde tributo a gesta libertaria de Guayaquil

Mientras tanto, la plaza Olmedo estaba en el 85 %, actualmente su avance se ubica en el 95 %. En esta obra, en cambio, se encontraron problemas por la falta de terminación de los pisos, colocación de cerramientos, instalación de piletas, holograma de la llama eterna y áreas verdes.

El cabildo indicó que la actual administración canceló planillas impagas para que la obra continúe. El monto contractual de inversión es de $ 1′265.939,54. (I)