Los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública (MSP) han trabajado en horario normal durante el feriado, de 08:00 a 16:00, pero la cantidad de personas buscando la inmunización contra el COVID-19 disminuyó considerablemente. Y eso conllevó demoras.

“Si otros días se han atendido a unas 150 personas, ahora no han pasado de 30 en cada día del feriado (lunes, martes y miércoles), comentó un funcionario del MSP del centro de salud Oramas González en Durán, donde además se atendían unas pocas emergencias médicas.

A bordo de una tricimoto llegó María, carnet de vacunación en mano, ella buscaba la segunda dosis de Pfizer. Pasó a esperar a que lleguen más interesados que necesiten el mismo líquido del laboratorio norteamericano que se inyecta a seis personas por cada frasco. María, que trabaja en un mercado cercano donde no hubo actividad por el feriado, era la primera.

Publicidad

Vacunación de adolescentes y rezagados disminuye en centros de Guayaquil; el lunes 18 de octubre se iniciará con la inmunización de niños de 5 a 11 años

El mismo escenario se apreciaba en el centro de salud de la Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil, donde Mónica Solís y su hija de once años buscaban la vacuna de Sinovac. La segunda dosis para ella, la primera y única para la menor.

“Yo ya vine hace quince días aquí mismo pero no me vacunaron porque me dijeron que tenía que venir con otra persona, para aprovechar bien las dosis, supongo; y como ahora en la escuela de mi hija me dijeron que la traiga acá y es la misma vacuna que la mía (Sinovac) entonces venimos a ponernos las dos”, contó Mónica, en compañía de su esposo.

Pero al momento del registro, la mujer tenía que volver a esperar, pues estaban aplicando por pares de la misma edad. Su hija sí logró turno enseguida porque la juntaron con otra menor de once años que llevaba quince minutos esperando.

Publicidad

Hasta el 30 de octubre atenderán los vacunatorios municipales en Guayaquil

Más tiempo pasó Lorena, una empleada pública que prefiere no decir su apellido. Llegó a las 09:00 y era la quinta persona que buscaba la segunda dosis de Pfizer. Faltaba una para poder vaciar un frasco del inmunizante.

“Vine temprano en feriado porque en los días ordinarios es difícil que me den permiso en el sector público donde trabajo. Ojalá nadie se vaya y que llegue alguien más para que nos pongan la vacuna”, decía Lorena una hora después.

Publicidad

En los centros del MSP el personal espera que este jueves, cuando se vuelve a la normalidad, la afluencia de público vuelva también a ser la habitual y no haya demoras, como en estos días, para aplicar las diferentes vacunas contra el COVID-19. (I)