La durabilidad del pavimento en las carreteras de la Costa y de la Sierra no es la misma, ya que las condiciones climáticas de cada región son un factor determinante en aquello. Sin embargo, en la ingeniería común a la hora de producir el asfalto no se toma en cuenta este aspecto y, por eso, en el Litoral el pavimento se envejece un 30 % más prematuramente que en la Serranía.

Ese es uno de los problemas que se abordan en el libro El envejecimiento del asfalto ecuatoriano y su impacto en la durabilidad de los pavimentos, de los investigadores Rolando Vila Romaní y Walter Mera Intriago, docentes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), que se presentó la mañana de este miércoles, 7 de agosto, en la Facultad de Ingeniería.

Así será la nueva terminal terrestre municipal Costa que se construirá en la vía Perimetral

El texto recoge una investigación que se inició en el 2019, culminó en este 2024 y abarca tramos de la vía Durán-Tambo (Costa) y de la Alóag-Santo Domingo (Sierra) en zonas de 2.000 metros de altitud.

Publicidad

“El pavimento de la Costa ya sufre de una rigidización excesiva, un fenómeno de envejecimiento prematuro, el cual se ve potenciado por las altas temperaturas. Y las altas temperaturas evidentemente están más en la Costa que en la Sierra. Entonces, esta condición climática hace que nuestro pavimento de la Costa se comporte más deficientemente cuando se lo compara con el de la Sierra”, comentó Mera Intriago.

Ese envejecimiento se traduce en fisuras, fracturas y fatiga (interconexión de grietas longitudinales y transversales en la carpeta asfáltica). No implica necesariamente la formación de baches.

“No solamente en la Costa, sino también en la Sierra, el principal mecanismo de falla es la fatiga, pero en la Sierra por otra cosa, por los cambios bruscos de temperatura. En la Costa sucede por tener temperaturas muy altas y en la Sierra sucede por tener diferencias de temperatura muy grandes”, explicó el académico.

Publicidad

Mera señaló que una alternativa ante este problema es que se establezcan parámetros o estándares diferenciados para la mezcla asfáltica de una y otra región. Sobre esto hay estudios, dijo el investigador, pero en la práctica no se aplica porque en las licitaciones esto no es una exigencia.

“No solamente es un trabajo técnico por parte de las instituciones académicas, sino también debería ser un trabajo en conjunto con las instituciones públicas, que deberían fomentar este tipo de análisis y actualizar los pliegos para licitaciones públicas y considerar estos nuevos criterios que se ponen a consideración dentro de este libro”, comentó él.

Publicidad

De su parte, Vila Romaní destacó que el texto es el resultado de varios años de trabajo en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la UCSG y que el contenido es de interés para quienes trabajan en la vialidad del país, así como para quienes están detrás de los procesos de obras públicas a nivel de los Gobiernos central y autónomos.

¿Cómo manejar el envejecimiento prematuro del asfalto? El académico, de amplia trayectoria, sostuvo que una de las propuestas es el empleo de rejuvenecedores en el momento de producir la mezcla asfáltica y control de la rigidez de este material.

¿Cuántas sanciones de tránsito se han validado del control con cámaras en el norte de Guayaquil?

Este tipo de productos, dijo él, no se utiliza actualmente en los procesos de fabricación de mezcla asfáltica, ya que esto puede generar un costo adicional al igual que el uso de algún otro aditivo.

No obstante, mencionó que ese monto se justifica si se considera que la duración del material se puede extender por mucho más tiempo.

Publicidad

“En el proceso de envejecimiento, como dice en el libro y como está escrito en la literatura, pueden incidir otras cosas más: la calidad de la mezcla, el porcentaje de vacíos en la mezcla”, refirió Vila, y añadió que el análisis de la investigación se hizo con mezclas de similar composición y estructura. (I)