Gastronomía típica, avistamiento de fauna marina, recorridos en manglares y destinos playeros como El Delfín y Varadero son parte de los atractivos que ofrece Posorja, una de las cinco parroquias pertenecientes al cantón Guayaquil.

En este mes Posorja, situada a unos 120 kilómetros del Puerto Principal, celebra sus 128 años de parroquialización con una serie de eventos.

El pasado 1 de junio se inició el mes de festejos con eventos musicales y recreativos, como campeonatos deportivos y concursos de oratorio y canto, que integren a los ciudadanos de distintas edades.

Publicidad

La noche del sábado 18, Posorja celebrará la elección de la representante de la belleza de la parroquia, luego de dos años de pandemia. Cuatro jóvenes, de entre 18 y 19 años, participarán en este evento. Ellas son Cesia González Pacheco, Nirely Peñafiel Vergara, Yilian Tigua Montiel y Bella Loor Parrales.

En los siguientes días seguirán más eventos. El 25 se realizará un baile popular que estará amenizado por la orquesta Los Selectos y Maykel. Además, el 26, unos 400 participantes acudirán a una jornada de crossfit en playa Varadero. Los puestos de comida planean abastecerse de alimentos para recibir a los visitantes.

Moradores de parroquias rurales de Guayaquil concentran sus pedidos en obras de pavimentación de calles y alcantarillado

El lunes 27, día de recordación de la parroquialización, se realizará el desfile cívico militar con la participación de entidades sociales, públicas y privadas de la localidad. Luego, en la noche de ese mismo día, se celebrará una sesión solemne para cerrar la amplia agenda de actividades por los festejos.

Publicidad

Manuel Romero, presidente parroquial, invitó a la ciudadanía a participar de los actos y considerar a la localidad como destino para paseos turísticos. “A quienes aún no se han atrevido a visitar Posorja que vayan, tenemos gastronomía con la materia prima autóctona de Posorja”, comentó, y agregó que el destino es económico en comparación con otros sitios.

Dos asociaciones promocionan paquetes para ir al avistamiento de ballenas y la ruta de Los Farallones. Además, se pueden visitar las parroquias de Puná y El Morro, que también tienen sus encantos turísticos, refirió el presidente parroquial.

Publicidad

Posorja recordó sus 127 años de parroquialización con entrega de reconocimientos

Él mencionó que aún aguardan por la ejecución de más obras como el centro de acopio para la carga y descarga de flota pomadera, el sitio turístico La Poza, un malecón y un mirador turístico.

“El positivismo nuestro va enfocado a la obra social, que es lo que mayormente nos hemos sintetizado, en llevar ese mensaje a la gente, porque la obra social es la que lleva al sentimiento de las personas; un puente, una cancha, una calle, lo que es cemento cualquier puede hacer con presupuesto, pero llevar la obra social es lo que nos ha caracterizado, por el bajo presupuesto”, indicó.

Entre las recientes obras municipales en la zona figuran la adecuación de calles, incluyendo mejoras de drenaje, y el estreno de un mercado municipal. (I)