Históricamente diciembre se ha caracterizado por ser el mes de transición entre el verano y el invierno, con precipitaciones aisladas y débiles que en Guayaquil alcanzan los 68 milímetros (cada uno equivale a un litro de agua por metro cuadrado) y temperaturas máximas de 30 a 32,7 grados centígrados.

En lo que va del mes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) registra el sábado 17 y domingo 18 de diciembre como los días más calurosos con 33,7 grados centígrados, entre las 07:00 y 19:00. Es decir, durante el fin de semana hubo temperaturas máximas por encima de lo normal.

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este lunes 19 de diciembre, según el Inamhi

Tanto transeúntes como choferes que recorrieron sectores como la Bahía y el centro del Puerto Principal durante el fin de semana, en medio del ajetreo de las compras navideñas se refirieron al calor registrado como “un horno”, en alusión al sol intenso bajo el cual cumplieron sus actividades.

Publicidad

En ambos días, desde las 00:00 hasta las 07:00, las temperaturas mínimas fueron de 24,4 grados centígrados, cuando el rango normal de la época es de 22,7 grados centígrados.

Boris Malavé, técnico del Inamhi, recomendó usar bloqueador solar y exponerse al sol lo menos posible ya que los niveles de radiación aumentan y una sobreexposición puede resultar perjudicial para la salud.

Respecto a las precipitaciones, hubo lloviznas la madrugada del sábado y de este lunes 19 en la urbe porteña y varias localidades de la Costa.

Publicidad

La institución prevé que en esta ocasión diciembre tenga lluvias por debajo del promedio normal (68 milímetros) considerando que faltan dos semanas para que culmine el mes y no se han dado precipitaciones de gran intensidad.

“La época invernal se está viendo algo retrasada por el efecto de enfriamiento que ocurrió en el océano. Estábamos con presencia de un fenómeno La Niña. Por efecto del fenómeno La Niña la época invernal se ha visto retrasada en el Litoral ecuatoriano en este caso”, indicó Malavé.

Publicidad

El Inamhi realiza un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y actualiza la información periódicamente.

Durante el fin de semana localidades como El Empalme, en la provincia de Guayas, sintieron los estragos del invierno que comienza. Varias familias sufrieron afectaciones debido al ingreso de agua y lodo en sus casas luego de la caída de un fuerte aguacero.

La madrugada de este lunes en Guayaquil la llovizna sorprendió a estudiantes y a quienes se dirigían temprano a sus sitios de trabajo. Aquello se evidenció en sectores del norte y suroeste de la ciudad.

Instituciones como la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) aconsejan a los conductores manejar con precaución ya que con la calzada mojada producto de las lluvias la efectividad de los frenos no es la misma que en terrenos secos y aquello incide en los accidentes de tránsito.

Publicidad

Dayra Iza, la pequeña que conquistó las cimas del Cotopaxi y el Cayambe, murió en el volcán Antisana

En la región Litoral se esperan lluvias de moderada a fuertes acompañadas de tormentas, ráfagas de viento ocasionales y niebla. En el norte e interior de la región, este lunes es el de mayor probabilidad de lluvia.

Para la región Amazónica se prevén lluvias moderadas, en zonas puntuales del norte y sur de la región se presentarían lluvias de mayor intensidad acompañadas de tormentas, ráfagas de viento ocasionales y niebla este lunes. (I)