Cerro Blanco es uno de los mayores pulmones verdes que posee Guayaquil. Es un área protegida que tiene 6.078 hectáreas de bosque seco tropical. Es parte de la cordillera Chongón Colonche, ubicado en el km 16 de la vía a la costa.

Durante los últimos días, esta área ha estado en el ojo público debido a que se analiza la factibilidad de construir un túnel como parte del trazado que conectará la parte urbana de Guayaquil con la zona del nuevo aeropuerto de Daular.

La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, ente municipal encargado del proyecto, ha salido a precisar que el túnel que se pretende construir pasará 300 metros por debajo del área protegida.

Publicidad

La boca de acceso y la salida del túnel, según la AAG, está entre 800 y 400 metros del área de reserva.

Parte de ese trazado estará por el área este de la zona protegida y, según el Municipio, se estudia el proyecto para evitar un impacto a dicha zona.

Los ambientalistas temen igual que un túnel, así esté por debajo del área protegida, tenga un impacto y genere una alteración del ecosistema.

Publicidad

Según datos del portal web de Cerro Blanco, el sitio alberga las siguientes especies:

  • La riqueza natural radica en tener más de 700 especies de plantas vasculares. 20 % son especies endémicas de la región tumbesina en el suroeste de Ecuador.
  • En el sitio se han registrado más de 54 especies de mamíferos, 24 especies de murciélagos.
  • El Bosque Protector Cerro Blanco cuenta con 240 especies de aves registradas. Es uno de los 30 sitios prioritarios para la conservación de aves. Es una de las cuatro áreas protegidas a nivel nacional que albergan siete o más especies de aves globalmente amenazadas (Cerro Blanco tiene nueve), y a nivel nacional es superada únicamente por los parques nacionales Podocarpus y Machalilla.
El mono aullador es otra de las especies que habitan en Cerro Blanco. Foto: Neoselva, tomada de Cerro Blanco.
  • El sitio sirve como albergue de 22 especies de reptiles, 8 especies de anfibios y mucha biodiversidad aún por descubrir y estudiar.
  • Según el sitio, la fauna tiene representantes endémicos. Algunos están amenazados a nivel mundial, como el jaguar, el jilguero azafranado, el gavilán dorsigris, el papagayo de Guayaquil, entre otros.

Actualmente el bosque cuenta con cuatro senderos guiados, cada uno con diferente extensión y nivel de dificultad para todo tipo de grupos.