En el 2023, el aeropuerto de Guayaquil superó por primera vez los 4 millones de pasajeros. La cifra es inédita en estos años que la terminal lleva concesionada.

La pandemia del COVID-19 desplomó el tráfico en el 2020, pero en los últimos tres años se fue recuperando los pasajeros hasta llegar a pasar el umbral de los 4 millones.

Tagsa, la firma que tiene la concesión, puede operar hasta el 2031, cuando se termine la concesión. Y si bien aún hay espacio para llegar al límite de la capacidad del aeropuerto, la actual administración de Aquiles Alvarez ha dado aval para que se continúe con el proceso para la nueva terminal de Daular.

Publicidad

El aeropuerto de Guayaquil superó cifras prepandémicas y alcanzó récord: 4,2 millones de pasajeros en el 2023

La construcción de esa nueva terminal supone un desafío, pues se debe provisionar de servicios a la zona y encontrar una solución vial que conduzca a los viajeros a la zona.

La actual vía a la costa ya tiene problemas a ciertas horas por la expansión habitacional y el crecimiento del tráfico vehicular.

Pablo Pita, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), ente municipal que supervisa la concesión, dice que para llegar al nuevo aeropuerto se debe primero hallar la solución vial para evitar lo que ocurrió en Quito.

Publicidad

En ese sentido, la AAG ha comenzado un proceso para hacer los estudios de uno de los tres trazados que se tienen como alternativas.

Este trazado, que representa el menor costo y tiempo de desplazamiento, incluye un tramo que debe pasar por un área protegida del Cerro Blanco.

Publicidad

El ente municipal dice que para eso la autopista tendrá un túnel que pasará 300 metros por debajo de la superficie del área protegida. Según la AAG, la boca de entrada y la salida a ese túnel pasa a 800 y 400 metros del área protegida.

Según el Municipio, el túnel que forma parte de trazado pasará por debajo de bosque protector. Foto: Víctor Serrano.

Estos son 10 datos que se saben de la autopista que se estudia:

  • El trazado que el Municipio de Guayaquil estudiará en estas semanas comienza por la Espol, en la Prosperina, y sale por la cementera Holcim, en la vía a la costa. Son 13 km, que incluye un túnel de seis carriles. El túnel se prevé construir a 300 metros debajo de la superficie. Según el proyecto Asociación Vía a la Costa, el túnel se conectaría con la vía a la costa a través de un intercambiador.
  • De los tres trazados que estudia la AAG, este que incluye la construcción del túnel sería el menos corto para conectar la zona urbana con el área del nuevo aeropuerto de Daular. Costaría unos 200 millones de dólares.
  • Para determinar las condiciones de la zona en la que se hará el túnel, la AAG ha encomendado un estudio geofísico y geológico. Ello determinará la calidad de la roca, del suelo.
  • Según la AAG, ese estudio se realizará para tomar muestras que no implica desbroce de vegetación, ni invasión al área protegida, precautelando de esta manera la flora y fauna del sector. Duraría unos 20 días la toma de muestras en el área de incidencia del túnel. Las perforaciones se realizarán para obtener datos del núcleo de la roca.
  • Los resultados de este estudio se prevé tener en junio próximo. Ello determinará las condiciones del sector para construir el túnel. La firma Ikani fue contratada por la Asociación Vía a la Costa para sacar el permiso ambiental para los estudios geofísicos y geotécnicos.
  • La AAG proyecta que esta nueva autopista pueda servir para los próximos 40 años. Se estima que unos 19.000 carros la comiencen a usar, como una alternativa para conectar el área norte con la vía a la costa. Es una vía expresa, con accesos controlados. Actualmente la vía a la costa soporta 40.000 carros diarios.
  • Este trazado que se estudia incluye expropiaciones de terrenos. El Municipio ha indicado que esto ya se ha analizado y abordado. Si se aprueba, las canteras deberán acelerar la explotación y salir del área.
  • Pablo Pita, gerente de la AAG, ha indicado que señala que se realizará un plan maestro para poder delimitar las áreas y evitar, por ejemplo, que población se acerque a la zona de la terminal, como ocurrió con el actual aeropuerto.
  • La AAG ha indicado que ha comenzado a socializar el proyecto con las más de 30 comunidades del área de influencia. Dirigentes de la vía a la costa indican que requieren que el Municipio presente a fondo y con detalles este proyecto del trazado que incluye la construcción de un túnel.
  • Ambientalistas creen que un túnel debajo del cerro generará un desequilibro al ecosistema por el ruido y otras acciones en el entorno. En estos días, voces de medioambiente han señalado su preocupación por este trazado que pasa por un área protegida. El Municipio insiste que este trazado no pasará en la superficie, sino debajo, con el túnel. (I)