Un grupo de transportistas de buses urbanos de Guayaquil se concentró la mañana de este miércoles, 17 de abril, para manifestar su oposición por la tarifa planteada de $ 0,45.

En días pasados, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que el estudio técnico-jurídico-financiero para determinar las tarifas, que incluye la operación del sector de transporte público urbano convencional, propone la tarifa de $ 0,45, tomando en consideración varios factores, entre esos la inversión y financiamiento, la demanda de pasajeros y los costos operativos e ingresos.

Para acceder a esta tarifa, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ha indicado que se deberían hacer varias implementaciones, entre esas la instalación de aire acondicionado e internet inalámbrico (wifi) en las unidades.

Publicidad

Aquiles Alvarez descarta alza de pasaje urbano en Guayaquil y dice que Municipio planea subvención

El personero ha insistido en que el alza de $ 0,15 (actualmente el pasaje cuesta $ 0,30) será asumida por el Municipio de Guayaquil y no afectaría la economía de los ciudadanos.

Sin embargo, Ricardo Onofre, dirigente de la transportación, dijo este miércoles que no podrían cumplir las condiciones, como la climatización y que proponen que se debería tecnificar el servicio con base en un presupuesto acorde al gremio.

“Ese es el clamor, que se reconsideren los condicionantes para un aumento de tarifa, no con las condiciones que nos están indicando porque no las vamos a poder cumplir”, expresó Onofre.

Publicidad

Los transportistas expresaron su inquietud respecto a un supuesto plan de recaudación al que se destinarían $ 0,05, para una empresa encargada de esa tarea, y los restantes $ 0,10 para el transportista, en este contexto de una eventual alza del pasaje.

Otro dirigente expuso que alrededor de 1.200 buses están con serios problemas e incluso retención por problemas de juicios legales por financieras, bancos, cooperativas, que financiaron estos buses.

Publicidad

De $ 0,45 es la tarifa del pasaje urbano de estudio que la ATM socializa con transportistas en Guayaquil

“Debemos trabajar juntos, alcalde, por el bien de la ciudad, estamos quebrados a pérdida”, manifestó.

Los transportistas dijeron que esperan mantener una reunión con el alcalde Aquiles Alvarez para presentarles las propuestas. Para ello, la mañana de este jueves, 18 de abril, realizarán una marcha hacia la Alcaldía.

En esta cita, el grupo desconoció al dirigente Cristian Sarmiento, quien figuraba como presidente de la Federación de Buses Urbanos.

En la cita, los transportistas dijeron que cada uno de los 2.500 transportistas son sustento para unos cuatro integrantes de familia. (I)

Publicidad