Cristina Echeverría dice estar optimista en este proceso de postulación de carreras para obtener un cupo en la educación superior pública, que se inició ayer y culminará mañana. En la prueba Transformar obtuvo 919 puntos (sobre mil), aspira a estudiar Derecho en la Universidad Central del Ecuador, en Quito, donde para dicha carrera la nota referencial es 921.

El puntaje referencial para acceder a cada carrera es el promedio histórico de las notas alcanzadas desde la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión implementado desde el 2012, explicó a través de sus redes sociales la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Y en la Universidad Central 921 es la tercera calificación referencial más alta en cuanto a la oferta de carreras. A Derecho se le suman Psicología, Psicología Clínica y Veterinaria, con el mismo puntaje.

Odontología tiene la primera nota más alta, con 940; le sigue Medicina, con 933. En cuarto puesto se ubica Enfermería, que al igual que Imagenología y Radiología tienen un promedio histórico de 918. A la carrera de Laboratorio Clínico, en quinto lugar, le corresponde la calificación de 917.

Publicidad

En orden de descenso, el resto de puntajes referenciales en la Universidad Central van de 902 (Atención Prehospitalaria) a 681 (Ingeniería Civil).

“He escuchado y he leído un poco sobre universidades, y el prestigio que tiene en sí a nivel del país (la Central), entonces, me gustaría entrar ahí”, comentó Cristina Echeverría, graduada en el colegio fiscal Cardenal Carlos María de la Torre, este año.

Conozca la oferta académica disponible en institutos tecnológicos y universidades de Ecuador para el segundo periodo de 2021

Como en la postulación los aspirantes pueden tener cinco opciones de carrera, la joven maneja entre sus alternativas Administración de Empresas, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros y Comunicación, para las cuales su calificación le favorece.

En la Universidad de Guayaquil, Medicina es la carrera con nota referencial más alta, oscila entre 949 y 941. Le siguen Economía, con calificación de 962 a 866; Odontología, con puntaje de 938 a 892; Enfermería, de 933 a 932; y Obstetricia con 932.

Citando los promedios en descenso, van de 904 (Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, al igual que Negocios Internacionales) a 799 (Pedagogía de las Ciencias Experimentales).

Dalesca Bravo aspira a seguir Arquitectura en la Universidad de Guayaquil, obtuvo 831 puntos. No obstante, esta carrera no consta en la oferta disponible en dicho centro superior difundida por la Senescyt.

Publicidad

Nota de la prueba Transformar y opciones de carrera se enviarán por correo electrónico a aspirantes, anuncia la Senescyt

Cuenta que su segunda opción es seguir Diseño de Interiores, pero se siente preocupada ya que para esta figura profesional el promedio referencial oscila entre 905 y 854.

“Los puntajes subieron demasiado y algunos de mis amigos que querían estudiar carreras como Psicología, Odontología, teniendo un puntaje de entre 830 y 850 ponen como segundas opciones carreras que no les interesa, solo por entrar y que puedan obtener un cupo, el cual es mi caso. También pongo otras carreras con menos puntaje”, expresa la joven graduada de bachiller en febrero de este año.

De la prueba Transformar, que la rindieron alrededor de 220.000 aspirantes, se desprende el 50 % del puntaje que se considera para la asignación de cupos a la educación superior pública. El resto de la nota se construye de la sumatoria de los antecedentes académicos, puntos adicionales y políticas de acción afirmativa, de ser el caso.

Para este segundo periodo del 2021 hay 118.200 cupos disponibles en universidades, escuelas politécnicas e institutos tecnológicos del país, indicó en días anteriores Alejandro Ribadeneira, principal de la Senescyt. Aquello representa un incremento del 30 % con relación al primer semestre que tuvo alrededor de 90.000 plazas.

En la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) la carrera de Electrónica y Automatización tiene el promedio histórico más alto, con 904 puntos. Le siguen Ingeniería Química, con 881; Ingeniería Civil, con 876; Ingeniería Industrial, 872; y Biología con 870.

Javier Oña, estudiante de Quito, sacó una calificación de 885 en el test Transformar, su primera opción es seguir la vida militar, pero de no ser posible aquello aspira a inscribirse en Mecánica Automotriz en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

El récord histórico referencial para esta especialidad en dicho establecimiento es de 850, por lo que el joven dice sentirse tranquilo con su puntuación.

En la ESPE, con matriz en Quito y sedes en Santo Domingo y Latacunga, el promedio más alto es 950 correspondiente a Medicina, seguido de 912 de Ingeniería Civil, 904 de Telecomunicaciones, 898 de Biotecnología y 866 de Mercadotecnia.

Mientras, en la Escuela Politécnica Nacional los promedios históricos referentes más altos son el de la carrera de Software, que oscila entre 899 y 833; Ingeniería Química, de 870 a 785; Ingeniería Civil, que va de 864 a 860; Administración de Empresas, de 842 a 821; Tecnología Superior en Desarrollo de Software, de 824 a 813.

La oferta educativa de los centros superiores está disponible en la página web https://transformar.senescyt.gob.ec, donde también se realiza la postulación. (I)