Miles de personas se dieron cita ayer en el Cementerio General de Guayaquil para visitar los restos mortales de sus seres queridos. Este 1 de noviembre hubo más afluencia de público que acudió al camposanto.

Flores y serenatas llevaron familias que tributaron su sentida recordación a través de rezos y oraciones al pie de las lápidas, nichos o tumbas de quienes se adelantaron en el viaje eterno.

Otros visitantes aprovecharon también la fecha para participar en la Ruta de la Eternidad, un recorrido turístico e histórico que concentró a más visitantes, el lunes 1.

A diferencia del año anterior, donde hubo restricción por la pandemia del COVID-19, en esta ocasión la afluencia de visitantes fue notoria y masiva. Hubo también cánticos y fotografías que recordaron a los que ya no están.

Publicidad

Por estos días de asueto, la Junta de Beneficencia de Guayaquil dispondrá de horarios extendidos en sus dos cementerios.

Así, el Cementerio Patrimonial de Guayaquil tendrá abiertas sus puertas el martes 2 y miércoles 3, de 07:30 a 18:30. En dicho camposanto habrá dos misas campales en la puerta 1, en el sector conocido como Cruz Mayor. Serán a las 10:00 y a las 12:00 del 2 de noviembre. Las puertas de ingreso que estarán disponibles son: 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 13 y 14.

Mientras que en el Panteón Metropolitano, ubicado en la vía Perimetral y en una parte de la oreja vial que lleva a la vía a la costa, se permitirá el ingreso de visitantes de 07:00 a 19:00. En ese camposanto habrá varias actividades, como el lanzamiento de globos, colocación de mensajes en el denominado Árbol de la Vida y la celebración de dos misas en la capilla San José del Panteón, a las 10:00 y a las 12:00 del martes 2 de noviembre.

Familias anticiparon visitas a cementerios el fin de semana; más público se espera entre lunes y martes, con horarios ampliados

También está Jardines de Esperanza, en la av. Felipe Pezo y av. El Santuario. El martes 2 de noviembre abrirá sus puertas de 07:00 a 17:30 y el miércoles 3 de noviembre, de 07:00 a 17:30. Aquí se realizarán dos misas, por el Día de los Difuntos, a las 11:00 y a las 16:00.

También, el cementerio municipal Ángel María Canals (en el suburbio) atenderá en su horario habitual, que es de lunes a domingo de 09:00 a 18:00. Y en Parque de la Paz, en la av. León Febres-Cordero, habrá un musical con violinistas, un mural de los recuerdos, entre otras actividades.

La Ruta de la Eternidad, un recorrido turístico que atrajo a más visitantes

La historia que guarda el Cementerio General de Guayaquil, que es patrimonial, así como su arquitectura, esculturas y los nombres de personajes cuyos cuerpos reposan ahí motivan recorridos o rutas turísticas.

Publicidad

Una de estas fue la denominada Ruta de la Eternidad, que impulsó la Empresa de Turismo Municipal. Para aquello se hicieron ayer varios recorridos en la mañana y tarde.

Uno de los mausoleos que se visitó y que es uno de los más imponentes fue el de Vicente Rocafuerte, ubicado en la avenida Las Palmeras, a la altura de la puerta 3.

Víctor Vera, guía turístico, indicó “en la puerta 3 se encuentra la mayor cantidad de esculturas, aquí hay una mezcla de tres rutas, como Las bellas artes, Próceres, y la Ruta de los Presidentes. Este recorrido dura 1 hora. Las otras rutas como son muy amplias, duran entre hora y media y dos horas, dependiendo si las personas quieren abarcar todo el trayecto”.

Uno de los mausoleos más imponentes es el de Vicente Rocafuerte, ubicado en la avenida Las Palmeras, a la altura de la puerta 3. Otros expresidentes de la República también han sido sepultados en este cementerio porteño, entre ellos: Jaime Roldós Aguilera, Lizardo García, Alfredo Baquerizo Moreno, se indicó.

Sobre el origen de estos recorridos, Vera dijo que “la ruta comenzó en el 2003″. Y aquella investigación la hizo el arquitecto Parsival Castro. También comentó que en esa época no había las palmeras que se ven hoy en día, en la conocida avenida de Las palmeras.

El monumento más imponente y uno de los más antiguos del Cementerio General de Guayaquil es el de Vicente Rocafuerte. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

En ese mismo sitio resalta una escultura de la ruta Bellas Artes, que exhibe a una mujer sosteniendo con los brazos a su hijo en un lecho de rosas. Este monumento está construido en mármol de Carrara.

Escultura de las Bellas Artes, que exhibe a una mujer sosteniendo a su hijo en un lecho de rosas. Este monumento está construido en mármol de Carrara. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Cuáles son las 4 rutas del recorrido turístico del Cementerio Patrimonial de Guayaquil

Una de las lápidas más conocidas y más laureadas es la del Ruiseñor de América, artista ecuatoriano considerado por muchos como el mejor cantante del país en toda su historia. En ese sitio también se encuentran los monumentos de los ilustres escritores Medardo Ángel Silva y Joaquín Gallegos Lara.

Una de las esculturas más laureadas por guayaquileños y turistas es la de Julio Jaramillo. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Los horarios de visita de los recorridos fueron de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00. Mientras que en la jornada vespertina de 14:00 a 15:00 y de 15:00 hasta las 16:00.

El sector más antiguo del Cementerio General

Este sector se conoce como la avenida de la Fiebre Amarilla, porque en él se encuentran la mayor parte de tumbas pertenecientes a fallecidos por esta enfermedad.

La tumba más antigua registrada en el Cementerio es la de una niña que murió también a causa de la fiebre amarilla. “La leyenda es que cada vez que se visita esta tumba siempre se encuentra algo, una flor, un caramelo, un chupete”, sostuvo el guía turístico.

La leyenda de esta tumba, que es la más antigua del camposanto, cuenta que cada vez que se la visita siempre se encuentra algo, una flor, un caramelo, o un chupete. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Asimismo, Vera relató que la puerta 3 antes era la 1, pero cuando apareció la fiebre amarilla hubo necesidad de agrandar el cementerio, y por ello se construyeron las otras puertas. En el año 1943 se inició la ampliación de este camposanto.

“Es la primera vez que asisto a estos recorridos, me parece muy interesante compartir la historia de personajes ilustres de Guayaquil. Vine a visitar a mi papá y mamá y aproveché para ver estos monumentos”, comentó César Gonzales, usuario que realizó el recorrido de la Eternidad.

Juan Bohórquez, florista ubicado en las afueras del Cementerio General, dijo: “Ahora no hay mucho movimiento, y hay más competencia. El sábado hubo más personas que hoy y el domingo”.

Cynthia Lasluiza, florista del sector, manifestó que este lunes 1 han acudido más personas que el fin de semana, “ayer estuvo bien dura la venta. La gente vino poco”.

Floristas aspiran que haya mayor afluencia de personas porque este fin de semana las ventas estuvieron ¨flojas¨. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Según datos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) hay cerca de 400 monumentos en el Cementerio General de la urbe porteña.

El año anterior por pandemia no hubo ningún tipo de recorrido. Argos en convenio con la Empresa Pública Municipal de Turismo ayuda con sus estudiantes, quienes guían a los turistas para estas fechas.

“Esta actividad recién se la está haciendo con Argos, esta tarea la hacía el Archivo Histórico. (Ahí, antes) usted llamaba al Archivo Histórico, coordinaba fechas, reservaba cupos, y posteriormente se realizaba la guianza”, explicó Vera.

Según datos de la Empresa Pública de Turismo, más de 170 personas acudieron ayer a los recorridos de la Ruta de la Eternidad. (I)