Multas o sanciones que van de un 10 % hasta el 50 % de una remuneración básica unificada (RBU) podrían pagar quienes incumplan en Samborondón la nueva ordenanza para la regulación de emisión de ruido.

Esta nueva ordenanza se aplica sobre toda actividad industrial, artesanal, individual, domiciliaria y de servicio; esto incluye establecimientos, centros de diversión, bares, discotecas, centros comerciales, restaurantes y centros educativos.

La regulación además contempla los ruidos emitidos por alarmas, generadores, vehículos motorizados y bocinas.

Publicidad

El Municipio de Samborondón indicó que, si la falta es reincidente, se clausurará de forma indefinida la actividad y se duplicará la multa establecida en la norma.

La comisaría del cabildo y la Policía Municipal harán cumplir la nueva normativa respecto a la emisión de ruido.

De 2 a 3 denuncias cada fin de semana se reciben de ruido causado por parlantes en barrios de Guayaquil; fundación pide endurecer sanciones

Los ciudadanos que quieran reportar novedades relacionadas con el incumpliento de la ordenanza solo deberán llamar al 911. Ellos dirigirán unidades de la Policía Municipal al sitio y los agentes comprobarán los decibeles que emite la fuente de ruido, para luego proceder con las debidas sanciones si así lo amerita la situación.

Publicidad

Según el cabildo, las multas se aplicarán de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Ministerial 097 A, anexo 5, que se refiere a los niveles máximos de emisión de ruido.

Los niveles máximos permisibles están fijados en función del tipo de zona, según el uso de suelo y horario. En el caso de las fuentes móviles motorizadas, los niveles de ruido permisibles serán los definidos por la autoridad competente.

Publicidad

Aquellos ciudadanos que otorguen información falsa serán sancionados. (I)