Un terremoto de 7 grados a 64 kilómetros de las costas de Ecuador fue el escenario ficticio que se planteó este viernes 18 para medir los protocolos que seguir ante una emergencia de gran magnitud en la ciudad.

El XIII Simulacro de Terremoto se desarrolló con la participación de varias entidades, como la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, en coordinación con el Municipio de Guayaquil y su Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Cruz Roja Ecuatoriana y la Agencia de Tránsito y Movilidad.

Cuatro canes entre más de 550 reacreditados como equipos USAR en Ecuador

El Municipio indicó que la academia de bomberos Crnl. Gabriel Gómez Sánchez, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, fue el escenario para el ejercicio multiamenaza institucional, en el que se validaron los diferentes protocolos y la articulación interinstitucional que se registra durante un sismo.

Publicidad

Un incendio industrial en una fábrica fue la primera emergencia registrada durante el ejercicio. En el sitio se reportó una fuga de gas y se procedió con el despacho de dos unidades de combate contra incendios con un camión de materiales peligrosos y una ambulancia.

El cabildo explicó que durante este simulacro se enfocaron en la búsqueda de víctimas, rescate, control de incendios, atención prehospitalaria, entre otras acciones.

Durante las emergencias se simuló el rescate de seis víctimas, ente ellas una persona atrapada en una zanja. Este escenario permitió a las entidades activar personal para rescate en estructuras colapsadas.

Publicidad

Durante el simulacro, las entidades de primera respuesta implementaron protocolos para incendios forestales. En este ejercicio, por ejemplo, se coordinó el trabajo de tres unidades de combate contra incendios y veinte bomberos, entre ellos paramédicos. (I)