Unos prefieren ir caminando a sus casas por la avenida Casuarina, otros a bordo de motos o tricimotos que se suben en la vereda para evadir el tráfico vehicular que se forma a lo largo de esa vía debido a la rehabilitación del ingreso al sector de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

Desde abril del 2021 se inició con la intervención de 4,5 km de la avenida Casuarina, pasando el sector de la cooperativa San Ignacio hasta antes de llegar al hospital Monte Sinaí. Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó en abril pasado que la obra estaría lista en diez meses.

Hasta el momento continúan los trabajos en la zona y moradores denuncian inconvenientes que se generan casi a diario en el sector.

Publicidad

Vecinos indicaron que la principal afectación es la congestión vehicular casi a diario, que se irrespeten las normas de tránsito, acumulación de agua o exceso de polvo dependiendo el clima y cierre de algunos comercios en esa zona.

El mayor conflicto se produce en las llamadas horas pico, porque el tráfico se vuele casi caótico. Hay tramos donde solo se puede circular por un carril.

El taxista Luis Eduardo Machado explicó que cuando le ha tocado ingresar a las cooperativas de ese sector se toma un largo tiempo tanto de entrada como de regreso, debido al tráfico que se forma, más si son horas pico.

Publicidad

Trabajos en vía de Monte Sinaí causan congestionamiento vehicular

“Esto ya tiene tiempo, la calle de ingreso a esta zona está lista, eso sí, pero la continuación está demorando mucho, más con el invierno es bien difícil ingresar a este sector. Ni porque me paguen 10 dólares vuelvo a entrar, porque el tráfico es lo peor”, dijo el conductor.

En un recorrido que hizo este Diario se evidenció que decenas de motos y algunas tricimotos se suben a las veredas para avanzar en medio del tráfico en la avenida Casuarina. Esto lo realizan mientras peatones se arriman a los costados para evitar ser topados.

Publicidad

Para evitar el caos, Mercedes, quien trabaja en el sector de Monte Sinaí, opta por entrar lo más temprano que puede entre semana. Si sale a las 07:30 sabe que llegará más tarde, pues el tiempo que emplea varía cada día.

Paula Carrasco, comerciante del sector, explicó que puede haber un accidente pues muchas personas también prefieren bajarse del bus para ir a pie hasta las diversas cooperativas de esa zona.

“Uno llega más rápido caminando que en bus, entonces nos bajamos, a veces hacemos transbordos, otras solo a pie, pero hay que estar atentos porque si no, nos puede lastimar alguna moto o tricimoto”, comentó.

Otros conductores de motos que sí circulan por la vía explicaron que les toca soportar el tráfico pesado, además del lodo y material que se forma por el proceso de construcción.

Publicidad

Varios tramos de la avenida que conduce al hospital de Monte Sinaí presenta deteriodo. Foto: Carlos Barros

Freddy López, quien entrega productos por esa avenida, explicó que no se soportan el tráfico ni el estado de la vía, que necesitan urgente que se agilice esa obra debido a la gran cantidad de personas que se movilizan en esa zona.

El Municipio de Guayaquil ha colocado un enorme letrero en un tramo de la vía para especificar que esa obra no es responsabilidad del cabildo, sino del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que le preocupa esta situación en la avenida Casuarina, pues los moradores están padeciendo por esta obra prácticamente paralizada.

“Está impidiendo la entrada hacia los comercios del sector, impidiendo la entrada también de los habitantes hacia sus casas”, dijo días atrás.

Ella comentó que se comunicó con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, para pedir que se agilice esta obra porque se ha caotizado el sector, que ha mandado a los agentes de la ATM para que controlen el tránsito en la zona.

“Ahí los comercios están muriendo si el Ministerio de Transporte y Obras públicas no termina rápidamente esa obra. La mitad de la vía con una zanja gigantesca y no pueden pasar ni carros ni personas ni los habitantes del sector. Pedimos públicamente, le pido al Ministerio que acabe esa obra. Terminen lo que empezó”, dijo la alcaldesa.

Por la temporada de lluvia, los tramos abiertos y con excavaciones se llenan de agua y lodo, por lo que los vecinos temen que sean focos de atracción de mosquitos.

El MTOP, en un comunicado del 16 de febrero, señaló que la obra tiene un avance físico del 41,3 %. Según la cartera de Estado, 12 maquinarias de la contratista CRCC Monte Sinaí estaban en el sitio y 47 obreros se habían distribuido en diferentes tramos para trabajos de tendido y relleno con material de mejoramiento en el carril izquierdo de la vía, entre otras labores.

Además, indicó que la obra ya cuenta con tramos asfaltados, listos para colocar la señalética y elevar los niveles de servicio y seguridad. “El plazo contractual vigente para culminar la obra vence en abril del 2022″, señaló el MTOP. (I)