Los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Efrén Jurado López, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), suspendieron la atención médica a los pacientes agendados en las diferentes especialidades de consulta externa, la tarde de este martes 9 de enero, debido a los hechos violentos registrados en varios sectores de la ciudad.

Las puertas de ambos centros fueron cerrados a las 15:00. Solo los afiliados que ya estaban en el interior de la casa de salud están siendo atendidos. No se permite el ingreso de más pacientes, comentó personal de salud a este Diario.

Daniel Noboa declara conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares neutralizar a grupos

En el caso del hospital del Día Efrén Jurado, se atenderán las emergencias -los llamados códigos rojos y naranja- durante las 24 horas, en horarios rotativos. Personal de enfermería, auxiliares de diagnóstico (laboratorio, imágenes y farmacia) también tendrán turnos rotativos de 24 horas. Así lo informó la Dirección Administrativa del centro, a través de un comunicado interno.

Publicidad

Tras los disturbios en algunos puntos de la ciudad, el personal administrativo del hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur de Guayaquil, fue evacuado. En tanto, el personal del área de consulta externa se encuentra escondido dentro de las instalaciones, luego que un grupo de delincuentes intentaran tomarse este centro y asaltaran a personal de salud.

Al momento, este centro está resguardado por la Policía. Desde los exteriores se puede observar a los uniformados armados, en las plantas altas del centro. (I)