GUAYAQUIL

Publicidad

Tecnificar el agro, desarrollar el turismo, atender vialidad y ampliar servicios básicos, entre las ofertas de candidatos a la Alcaldía de Samborondón

Para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, se inscribieron cinco candidatos. Un sexto espera un fallo del Tribunal Contencioso Electoral.

Samborondón es una localidad de Guayas considerada como parte del Gran Guayaquil por la cercanía y conexiones que tiene con el Puerto Principal. Foto: Archivo

Publicidad

Samborondón es una localidad de la provincia de Guayas dividida en cabecera cantonal y dos parroquias: La Puntilla (urbana-satélite) y Tarifa (rural). Basa su economía, principalmente en la agricultura (cultivo de arroz) y está considerada como parte del Gran Guayaquil, por la cercanía y conexiones que tiene con el Puerto Principal.

Para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, se inscribieron cinco candidatos. Un sexto fue impugnado y espera un fallo del Tribunal Contencioso Electoral. En los planes de trabajo presentados al Consejo Nacional Electoral cada uno propone apoyar al agro, atender la vialidad, el turismo, ampliar los servicios básicos y transparentar la gestión del cabildo.

Entre los problemas de Samborondón constan que no tiene una planta de tratamiento de agua potable propia para La Puntilla y depende Amagua e Interagua; mientras, el abastecimiento de agua en la zona rural se da mediante tanqueros y cisternas comunitarias.

Publicidad

En este sector hay pobladores asentados irregularmente, ya que hay un déficit de viviendas de interés social. Respecto a la actividad agrícola se evidencia desconocimiento de técnicas que mejoren la productividad y reduzcan la afectación de plagas y enfermedades así como la carencia de métodos amigables con el ambiente.

Agua potable, la constante oferta de los aspirantes a la Alcaldía de Durán

Con el eslogan Un Samborondón para todos, Yullet Erazo Valverde, aspirante auspiciada por Centro Democrático, lista 1, propone en su plan de trabajo el desarrollo turístico y conectividad fluvial entre la cabecera cantonal y recintos rurales. La aspirante ofrece construir un centro comercial sobre el actual malecón, en tres etapas, financiado con recursos provenientes de alianzas público-privadas y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Este proyecto, según el plan, tendrá un muelle, áreas de gastronomía típica, bares, comercio local tradicional, áreas recreacionales y auditorio para presentaciones culturales. Con esa obra se apunta a impulsar a emprendedores y comerciantes de la cabecera cantonal de Samborondón y de Tarifa, siempre que estos cumplan con los estándares diseñados dentro del proyecto.

Publicidad

En el centro de la cabecera cantonal hay un monumento alusivo a la pelea de gallos, una actividad característica de este cantón guayasense. Foto: Archivo.

La candidata Erazo plantea la construcción de muelles que permitan accesibilidad a los recintos Unión Victoria, Villa Mercedes 1, Villa Mercedes 2, San Miguel, La Palma y 9 de Octubre. Para fortalecer el transporte fluvial, la aspirante proyecta implementar canoas solares, iniciativa con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones.

En cuanto a los servicios municipales, la aspirante propone establecer centros de atención al ciudadano en el área rural para trámites y denuncias. Ofrece, además, un municipio abierto para transparentar el estado de obras, ejecución presupuestaria, plan operativo anual y demás.

Publicidad

En el plan de trabajo de Luis Jaramillo Sánchez, candidato por las listas 2-17-18, constan cuatro objetivos principales: fortalecer la gestión municipal con enfoque participativo y transparente; mejorar la calidad de vida de la población, principalmente de los grupos de atención prioritaria; promover el crecimiento económico sostenible-inclusivo; y fortalecer la seguridad a través de actividades de inclusión ciudadana y de sectores productivos.

En torno a la gestión transparente y participativa del cabildo plantea crear una ordenanza para el uso efectivo de los mecanismos de participación ciudadana y control social. Sobre el segundo punto en la propuesta de Jaramillo consta la elaboración de un presupuesto en función de las reales necesidades de los pobladores del cantón, poniendo énfasis en la seguridad y servicios básicos.

Para estimular la economía sostenible e inclusiva el cantón Samborondón, el candidato propone potenciar a los productores y comerciantes para generar empleos directos e indirectos. Aquello requiere de la conformación permanente de mesas de trabajo con el Gobierno central y el sector privado.

Y sobre el fortalecimiento de la seguridad, Jaramillo en su plan de trabajo prevé dotar de infraestructura para el control de la movilidad interna y la seguridad, con el uso efectivo de las tecnologías. Según la propuesta dispondrá presupuesto para la ejecución de obra social.

Publicidad

El candidato por Revolución Ciudadana, lista 5, Andrés Safadi Villamar plantea incrementar en el 70 % la dotación de agua potable en el cantón Samborondón. Entre las actividades para llegar a esa meta de cobertura del servicio está rediseñar el sistema actual de distribución para la cabecera cantonal, Tarifa y también para los recintos.

‘¿Cuándo van a tener el agua potable, alcalde? ¿Cuándo va a estar el agua potable, alcalde?’, las preguntas de Lasso a Narváez tras gritos de la gente por este servicio

Asimismo, ofrece evaluar periódicamente la calidad del líquido que se dota a la población y evitar las descargas directas sobre cuerpos de agua. Él planea realizar una evaluación al trabajo realizado por Aguas Samborondón y por la Empresa Municipal de Agua Potable.

En materia agrícola, Safadi apuesta por incrementar la tecnificación del sector en el 15 % y mejorar la infraestructura de riego existente en el 30 %. Los mecanismos de articulación para estas metas se basarían en convenios con entidades gubernamentales y la banca pública, según su plan de trabajo. El candidato, además, pone énfasis en aumentar las prácticas agrícolas sostenibles en pequeños y medianos agricultores de Samborondón.

Para mejorar la movilidad, el postulante a la Alcaldía plantea gestionar la construcción de una miniterminal terrestre satélite para aumentar el flujo vehicular a la cabecera cantonal en el 35 %. Apunta a generar políticas para el incentivo del transporte público en La Puntilla y ejecutar un plan de movilidad sostenible. Prevé la ampliación de la vía de acceso al cantón a cuatro carriles con ciclovía.

Juan José Yúnez Nowak, quien aspira a la reelección por la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75, tiene un plan de trabajo de 79 páginas, el documento más extenso de todos los candidatos. Él centra su propuesta en cuatro ejes: social, económico, transición ecológica e institucional.

Con relación al primero entre lo más destacado de las propuestas constan: desarrollar un programa habitacional de interés social en la zona rural, fortalecer el programa de legalización de terrenos, reducir la dependencia en la provisión de agua potable y optimizar los mecanismos de aprovisionamiento en el campo. En lo económico planea promover la tecnificación en el cultivo de arroz, capacitar a emprendedores y de diversificar la oferta turística.

En el plano ecológico el plan de trabajo de Yúnez contempla potenciar el programa de reforestación, ejecutar acciones que impulsen una gestión de desechos sólidos amigable con el ambiente y manejar responsablemente la fauna en las áreas urbana y rural de Samborondón.

Respecto al eje institucional, el hijo de José Yúnez Parra, quien fue alcalde de esta localidad de Guayas por cinco periodos (1996- 2019), propone potenciar los mecanismos de participación ciudadana, reducir los tiempos de atención de los servicios ciudadanos implementando tecnología, actualizar los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y de uso y gestión de suelo cantonal.

La Puntilla es la parroquia urbana-satélite que va desde la urbanización del mismo nombre, hasta el km 10,5 de la avenida Samborondón, donde está la sede del Municipio. Foto: Archivo.

Nicolás Rodríguez Campos, aspirante de Renovación Total (RETO), lista 33, propone crear más retornos protegidos, que no necesiten semaforización para dar fluidez a la avenida Samborondón. Esta iniciativa se implementaría, según su plan, en sectores como Isla Mocolí y Ciudad Celeste. El candidato también plantea desarrollar un máster plan vial en las tres parroquias de Samborondón para crear vías secundarias y descongestionar los accesos principales.

El postulante en su plan señala que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene estudios para el tercer puente sobre el río Daule para conectar la avenida Samborondón con la Narcisa de Jesús, a la altura de la vía Paseo del Parque. Esta obra sería impulsada en su gestión, en caso de llegar a la Alcaldía, pues contribuirá a descongestionar aún más la avenida Samborondón.

Los once aspirantes al Sillón de Olmedo plasman su visión de Guayaquil en las 407 páginas de sus planes de trabajo

Rodríguez prevé promover los estudios para la implementación de una planta potabilizadora de agua y una planta de tratamiento de aguas servidas para el cantón para así abaratar los costos actuales del servicio. Según su plan, ante el desarrollo industrial y habitacional hay que implementar nuevos planes que cubran la demanda.

Propone ejecutar un máster plan habitacional con proyección mínima a 20 años para implementar servicios básicos y definir las zonas para este fin, más el área industrial, agrícola, de turismo, entre otras. El postulante plantea también proyectos hospitalarios públicos y privados. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad