El proceso previo que permitirá el inicio de la construcción de la terminal terrestre municipal Costa, que se ubicará en el kilómetro 33 de la vía Perimetral, avanza.

Actualmente, la fecha de inicio de los trabajos depende de la protocolización del contrato, un proceso que se encuentra actualmente en viabilidad jurídica, indicó el Municipio.

Así será la nueva terminal terrestre municipal Costa que se construirá en la vía Perimetral

Ripconciv Construcciones Civiles Cía. Ltda., empresa que fue adjudicada a inicios de julio de este año para ejecutar la obra, no es un actor nuevo para Guayaquil, sobre todo para el levantamiento de estructuras de este tipo.

Publicidad

De la mano de la firma se construyó la terminal satélite Pascuales, ubicada en el kilómetro 14,5 de la vía a Daule, que fue inaugurada en marzo de 2016.

También se ha encargado de obras viales en la ciudad, como la vía que está en el sector del parque Samanes y movimiento de tierras en Chongón. En Daule, ha abanderado proyectos como la planta de agua potable en La Aurora, e incluso proyectos en Perú.

En Guayaquil —ciudad en la que abrió sus oficinas en 2002—, Ripconciv asumirá la denominada ‘terminal de vía a la costa’ que representa una inversión de $ 10′250.484,59 más IVA, es decir, $ 11′662.704,98.

Publicidad

En la zona donde se levantará la terminal funciona un paradero informal de cooperativas que van hacia Santa Elena y Playas. Foto: Ronald Cedeño

La obra se levantará en una extensión de 34.221,68 metros cuadrados, incluidas las vías de acceso, áreas verdes y parqueos. Estará ubicada sobre el margen derecho en sentido norte-sur del kilómetro 33 de la vía Perimetral.

En la zona donde se edificará la terminal actualmente funciona un paradero informal de cooperativas que van hacia destinos como Salinas, Montañita, Olón, Villamil Playas y Posorja.

Publicidad

También allí se asientan locales de comida informales y se ha habilitado una especie de estación de taxis para quienes salen y llegan de la ciudad.

Hasta ese punto llegan a diario usuarios que buscan movilizarse de forma rápida hacia estos destinos y sin acudir hasta la terminal matriz, ubicada en la avenida Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil.

Los viajeros que toman los buses en este sector viven en zonas urbanas y rurales ubicadas en el sur, centro y noroeste, y llegan hasta esta zona en buses urbanos o taxirrutas.

Según indicó el Municipio a este Diario, la terminal terrestre municipal Costa contará con tres vías de acceso: una vía para el ingreso de buses y proveedores, una vía para el ingreso al parqueo público, una vía para el tránsito de buses urbanos.

Publicidad

Los buses urbanos e intercantonales que se detienen en este punto de manera informal, por el momento, serán reubicados y alineados a la infraestructura de la nueva obra para la seguridad y comodidad de los pasajeros.

En un primer momento, las cooperativas de transporte que albergará la nueva terminal son cinco: Libertad Peninsular (CLP), Transporte Villamil, Costa Azul, Liberpesa y Transporte Posorja.

El plazo de ejecución de la obra, tal como se detalla en la resolución del 8 de julio que está publicada en el portal de Compras Públicas, es de 360 días, que se comienzan a contar a partir de la notificación de disponibilidad del anticipo por parte del administrador del contrato.

Está prevista, además, la construcción de una planta de tratamiento de aguas lluvias y una estación de generación de energía.

En el proyecto se contempla la reconstrucción completa del puente peatonal que conecta ambos sentidos de la vía Perimetral frente a la terminal. El nuevo paso tendrá luminarias, techo, ascensores, etc., y cumplirá con un enfoque moderno e inclusivo.

También en el proyecto se habla de la implementación de áreas verdes y un minibosque de árboles nativos.

¿Está satisfecho con los servicios de la terminal terrestre de Guayaquil?, encuesta a los usuarios consta entre los $ 16,2 millones contratados por esta fundación municipal

El Municipio ha detallado que el edificio principal contará con una extensión de 2.500 metros cuadrados y se habilitarán un local para banco, farmacia, local gastronómico, tres islas comerciales, seis andenes funcionales, edificio de encomiendas, doce boleterías, sala de espera, servicios higiénicos y estación de enfermería.

La terminal tendrá 104 parqueaderos para vehículos medianos, incluidos tres parqueos inclusivos y cuatro para taxis, además de 22 espacios para parqueo de bicicletas, nueve espacios para estacionamiento de motos y dos espacios para camiones de servicios.

Dentro de la especificación técnica para la licitación pública del proyecto, se detalla que, para su ejecución, se deberá contar con personal en el que al menos el 50 % resida en el sector de la obra. (I)