Decenas de familias llegaron este viernes a la terminal terrestre de Guayaquil desde ya a comprar sus pasajes para viajar en las cooperativas a Manabí para este feriado.

Narcisa Zambrano fue parte de los viajeros. Ella con sus dos hijos y su mamá acudieron la mañana de este viernes a la ventanilla de la cooperativa Reina del Camino para viajar a Manta, donde vive el resto de su familia.

Cristian Carriel, director de Terminales Terrestres de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, explicó que prevén movilizar unos 200.000 viajeros por el feriado del Día del Trabajador desde hoy hasta el 1 de mayo.

Publicidad

Estas son las rutas alternas ante cierre de paso vehicular de la av. Pedro Menéndez Gilbert, en sentido norte-sur

Detalló que serán 169.584 pasajeros desde la terminal terrestre de Guayaquil, mientras que 27.373 viajeros de la terminal terrestre municipal Pascuales.

Añadió que un promedio de 3.000 buses por día saldrán desde la terminal terrestre de Guayaquil y 720 unidades desde la terminal municipal Pascuales.

Con respecto al estado de excepción, Carriel comentó que la atención de las terminales será desde las 05:00 hasta la 01:00 de lunes a viernes.

Publicidad

La mañana de este viernes era poca la afluencia de pasajeros al iniciarse el fin de semana como tal, sin embargo, sí hubo varias personas que compraron los pasajes para ir a otras provincias.

Rosa Gutiérrez, oriunda de Babahoyo, comentó que compró pasaje para ella y cinco integrantes de su familia para pasar hasta el martes.

Publicidad

Otros viajeros también se movilizaron para Esmeraldas, uno de ellos fue José Romero, habitante de la cooperativa Flor de Bastión, quien contó que viaja por trabajo hasta el domingo a la Provincia Verde, donde también residen varios familiares.

En ambas terminales terrestres habrá una tarifa diferenciada por el uso del torniquete a personas con discapacidad y adultos mayores, habrá locales comerciales con descuentos del 20 % hasta el 50 % por el regreso a clases.

Familias acudieron a comprar boletos para viajar por el feriado del Día del Trabajador que se conmemora el lunes. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Además, se ha desarrollado un plan de seguridad que consiste en los controles aleatorios mediante el uso de detectores de metales.

Asimismo, habrá unos 20 agentes de la Policía Nacional y de Control Metropolitano distribuidos en puntos estratégicos para mayor resguardo y protección de los viajeros.

Publicidad

Carriel agregó que también se tiene prevista la presencia de las Fuerzas Armadas realizando operativos de control tanto en exteriores como en el interior de ser necesario. (I)