Una comitiva de más de 25 trabajadores del Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, ubicado en las calles Pedro Moncayo y Gómez Rendón, en el centro de Guayaquil, se reunió con autoridades de ese hospital pediátrico del Ministerio de Salud (MSP) para revisar lo que se les adeuda de sus sueldos desde el mes de diciembre.

Los trabajadores tenían previsto realizar un plantón en exteriores del hospital, sin embargo, al sitio llegaron agentes de la Policía Nacional y de seguridad privada para mantener el orden.

Trabajadores del hospital contaron que se reunieron con autoridades y les explicaron que el Ministerio de Finanzas supuestamente no ha desembolsado sus sueldos, pese a que son grupo de prioridad por estar en la primera línea de acción por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

“Se cancelan otras cosas y a nosotros que nos exponemos a diario no nos pagan. Pedimos que se nos dé prioridad, porque nosotros manejamos pacientes con COVID-19. La administración del hospital nos indicó que la responsabilidad es del Ministerio de Finanzas, que no nos desembolsa nuestros sueldos, ¿hasta cuándo?”, dijo uno de los trabajadores en los exteriores del hospital.

Otro de los empleados acotó que la situación es tan crítica que no se les han entregado los insumos de bioseguridad respectivos, solo les dan una mascarilla y esto ha expuesto a los profesionales a contagiarse del virus. “Que se cumplan los sueldos, todos nuestros haberes, que se dote de los insumos necesarios para atender a los niños”, explicó el médico.

“Queremos nuestros sueldos, queremos nuestros sueldos, nuestras familias necesitan, queremos que se cancele ya”, pidieron los trabajadores en exteriores del hospital.

Publicidad

Según un informe que se le compartió al personal, entre los montos adeudados, a más del sueldo —en algunos casos— está el pago de feriados, recargos nocturnos, horas suplementarias, entre otros rubros más. Los trabajadores se mostraron muy preocupados porque tienen algunas deudas debido al atraso del pago de su sueldo. Indicaron que los plantones continuarán.

Ellos comentaron que cada mes coordinaban en que se iba a concretar el pago, sin embargo, siempre se aplazaba y esto generó mucho malestar porque hay pagos que cumplir.

Publicidad

Otros reclamos

En medio del reclamo de profesionales del Hospital del Niño, familiares de pacientes solicitaron ayuda para quienes llegan de provincias y no tienen dónde quedarse. “Vemos que muchos padres pasan sol, lluvia aquí afuera, no tienen ni para el almuerzo, hay que ayudarlos en lo que se puede, hasta el momento, igual aquí en el hospital no se puede entrar por los protocolos, para evitar aglomeraciones”, contó una de las madres de familia en exteriores de emergencia, en las calles Pedro Moncayo y Gómez Rendón, en el centro. (I)