Decenas de ciudadanos protestan la mañana de este jueves en los exteriores del hospital Teodoro Maldonado Carbo por presunto impago de sueldos como parte de una empresa de servicios de limpieza.

Los manifestantes indicaron que son más de seis meses que se les debe, unos incluso desde la pandemia. Y que son unos 200 empleados afectados con el problema de la falta de pagos.

‘Yo quería sacármela porque decía: Dios mío, va a venir enferma’: madres con VIH logran que sus hijos nazcan sin la enfermedad

Añadieron que por más que han realizado gestiones administrativas no han tenido resultado para el pago.

Publicidad

La protesta se inició en la avenida 25 de Julio, luego avanzó por la calle de Consulta Externa y allí se tomó la calle. Esto ocasionó que los vehículos que circulaban en esa vía para dejar y recoger pacientes se atascaran por unos 15 minutos.

Luego de eso, jóvenes empezaron a prender llantas y los vehículos fueron retirado del sitio para evitar algún daño grave.

Alta congestión vehicular por accidente en la avenida Pedro Menéndez Gilbert

“Queremos que nos paguen, queremos que nos paguen”, “Pedimos nuestro sueldo, pedimos nuestro sueldo” eran parte de las frases que repetían los protestantes, mientras personal de la Policía Nacional acordonó la zona para intentar mantener el control.

Publicidad

Uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) llegaron al sitio y evitaron que se prendieran nuevos neumáticos en ese punto.

Personal de seguridad privada del hospital se aglomeró en las puertas, pues los jóvenes manifestantes intentaron tumbarlas.

Publicidad

Los protestantes pedían que salieran autoridades del hospital para llegar a un acuerdo.

Pacientes y sus familiares tuvieron que abandonar ese espacio en medio de la protesta. Algunos se quejaban de que no hay insumos y que la atención es demorada.

A través de un comunicado, el hospital explicó que el pago no se ha podido efectuar debido al “incumplimiento e inconsistencia” en la documentación estipulada en el contrato por parte de la empresa Serlym.

“Al no contar con la documentación indispensable y obligatoria, esta casa de salud no puede proceder con el pago de las planillas que se encuentran impagas”, detalló el documento difundido la tarde de este jueves 9.

Publicidad

El hospital explicó, además, que los trabajadores al tener relación de dependencia con la empresa, ésta es responsable del pago de sus salarios y beneficios de ley.

El establecimiento de salud indicó que se debe de tomar en cuenta que el contrato con la empresa fue suscrito en administraciones pasadas. “La administración actual del HTMC ha asumido la responsabilidad de ordenar los procesos casa adentro, con la finalidad de poder dar una pronta solución ante lo acontecido”, puntualizó. (I)