En los hospitales de la red pública del Ministerio de Salud (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se implementará inmunoterapia para pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón.

El programa Acceso Expandido de Inmunoterapia comprende tratamiento gratuito en 2024 para pacientes diagnosticados con este mal catastrófico.

El plan se presentó este jueves, 7 de marzo, con la presencia de autoridades como el ministro de Salud (MSP), Franklin Encalada; Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social (IESS), y el gerente general de Roche en Ecuador, Nicolás Villar.

Publicidad

Encalada calificó este día como “histórico” para el sistema sanitario, al marcar un punto de inicio en el ámbito técnico, científico y responsable de tratamiento, para beneficiar a más de 500 pacientes que padecen esta enfermedad a nivel nacional.

Tras librar una batalla contra el cáncer y despertar del coma, Edwin avanza ‘muy bien’ en su recuperación y pide ayuda para terminar la ampliación de su fundación

Con base en su experiencia de diez años en una unidad oncológica, indicó que ha podido observar las dolencias de pacientes con la naturaleza de esta enfermedad y los tratamientos que se cuentan en el país.

En ese sentido, resaltó el apoyo de la empresa privada para proporcionar esta terapia que tiene un enfoque más eficiente, efectivo y se muestra como un incentivo a la vida de los usuarios.

Publicidad

A nivel mundial, más de 700.000 usuarios han recibido este tipo de terapia, dijo. “No estamos haciendo un ensayo con nuestros pacientes, estamos haciendo una terapéutica, es cara en la parte privada, gracias a la voluntad de laboratorios Roche nuestros pacientes van a tener acceso a este tipo de inmoduladores y terapéutica que va a tributar una mejora en la calidad de vida y evitar que no progrese la enfermedad”, agregó.

Por su parte, Villar explicó que la inmunoterapia consistirá en poner a disposición los medicamentos para pacientes de manera gratuita.

Publicidad

Además, a los galenos de hospitales se les entrenará para ser capaces de utilizarlos, manejar efectos adversos y que todos los profesionales estén preparados para aplicar la tecnología a futuro.

Solca e IESS llegan a un acuerdo por deuda; atención a pacientes oncológicos derivados continuará

Con este plan se espera beneficiar a unos 500 pacientes, con una inversión de $ 35 millones.

“En todos los estados, la tipología de paciente, la inmunoterapia normalmente ofrece tasas de sobrevivencia que son el doble”, explicó el director de Roche en Ecuador.

En el transcurso del año, el Gobierno deberá decidir si este medicamento se lo incluye en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, indicó.

Publicidad

“La responsabilidad para hacer estas cosas no recae únicamente en el ministerio o el IESS, las empresas privadas también tenemos una responsabilidad y esta es la forma de demostrar la nuestra”, apuntó el directivo de Roche.

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, dijo que en el año del programa rige el plazo para ingresar este medicamento de inmunoterapia -que es avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sus siglas en inglés)- en el Cuadro Básico de Medicamentos para continuar la dotación a los pacientes.

“Tendremos que hacer el proceso operativo para que así ocurra... es un tratamiento menos invasivo y más tolerable”, resaltó Peña.

Para la selección de pacientes que serán parte del programa se aplicarán criterios específicos y clínicos, incluyendo a los pacientes de la red de salud pública y Seguro Social. (I)