La entrada en funcionamiento de la troncal 4 de la Metrovía, que unirá el suroeste con el centro de Guayaquil, es una aspiración que aún no se concreta.

A casi dos años de que se haya terminado la construcción de la infraestructura, aún se barajan fechas para la adjudicación del contrato al oferente que operará esta nueva fase del sistema de transportación.

La construcción de la obra civil de la troncal 4 comenzó en marzo del 2019 y tuvo una prórroga en diciembre de 2020 ante la paralización obligatoria de los trabajos al inicio de la pandemia del COVID-19 en Ecuador.

Publicidad

Finalmente los trabajos culminaron en abril de 2021, según información municipal.

$ 2,3 millones para reparar paradas en Metrovía; ATM anuncia incorporación de ocho unidades

La obra civil fue ejecutada por el consorcio Riptech y le costó al Municipio porteño $ 16′208.333,77. El Municipio entregó 23 paradas.

Bolívar Valarezo, administrador de la agencia Metrovía, indicó que el 24 de marzo sería la adjudicación del consorcio participante que cumpla con los requisitos. La recepción de ofertas sería hasta el próximo 28 de febrero.

Publicidad

En 2022, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) lanzó el proceso para la selección del aliado estratégico para la operación del servicio público de transporte de pasajeros en el sistema Metrovía, troncal 4: suburbio centro urbano y sus rutas alimentadoras.

MetroPlus y Metro Batallón fueron los consorcios en constitución que en ese proceso presentaron ofertas que luego fueron descalificadas.

Publicidad

Según la resolución del 24 de octubre de 2022, una fue descartada por no cumplir con la presentación de garantía de seriedad de la oferta y la otra por no cumplir con requisitos solicitados.

En la calle Venezuela se realizan trabajos para mejorar el carril exclusivo de la metrovía. Foto: El Universo

La resolución del proceso desierto, firmada por el gerente general de la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad, Roberto Ricaurte, está colgada en la página web de la ATM.

En la página, actualmente, está el nuevo lanzamiento del proceso que se dio el 9 de enero de 2023. El proceso está publicado en etapa de preguntas y respuestas.

Bolívar Valarezo detalló que, en caso de que no hayan oferentes, la recepción de ofertas sería pospuesta.

Publicidad

Son 118 buses que funcionarían en la troncal 4 con el respectivo monitoreo de demanda y volumen de usuarios, indicó ATM.

Por parte de la Dirección de Obras Públicas del Municipio se detalló que, al momento, se ejecutan obras de refuerzo en el material de calles, sobre todo, las de asfalto.

Estos trabajos, que se iniciaron en agosto de 2022, se prevé que culminen en unos tres meses.

A lo largo de la ruta que cubrirá la nueva troncal se hizo una deflectometría. El proceso se realiza con un especie de carro que va golpeando la calle y, según las vibraciones del suelo, indica como está el pavimento.

“Se recomendó el refuerzo de las calles por donde va a pasar la Metrovía. Existen calles, sobre todo de asfalto, que no están hechas para soportar tránsito pesado. Se hizo un estudio y se determinó que dentro de los 12 kilómetros que es la ruta, hay que mejorar en ciertos segmentos”, refirió Andrés Burbano, director de Obras Públicas del cabildo.

Preocupación en habitantes por ‘futuro incierto’ de la troncal 4 de la Metrovía; cabildo espera estudio actual de la demanda del servicio

Las calles intervenidas son Venezuela, García Avilés, Olmedo, Bolivia, Pichincha, calle 25 y Febres Cordero.

Carola Torres, quien tiene un negocio cerca de la calle 29, dijo que espera que “haya una acción rápida para que la metro empiece a funcionar”.

Ella, diariamente, va hacia el centro de la ciudad y hace dos cambios de estación para llegar a su destino.

Al igual que ella, el morador del Batallón del Suburbio, Hólger Ullauri, indicó que esta era una obra que se espera funcione desde 2021.

“Llegó la piscina de olas que reactivó un poco más al barrio, ahora que llegue la Metrovía para tener todo más fácil para movilizarnos”, manifestó. (I)