La Universidad de Guayaquil detalló que no se encuentra cobrando ningún rubro por concepto de matrículas a estudiantes regulares que cursen o estén por ingresar a carreras de tercer nivel o grado, tanto en los periodos académicos ordinarios como extraordinarios de la institución de educación superior.

No obstante, citando la gratuidad de la educación pública amparada en la Constitución, el centro de estudios aclaró que los únicos cobros que se ejecutan corresponden a quienes perdieron definitivamente el derecho a la gratuidad, al reprobar en términos acumulativos más del 30% de las horas correspondientes a las materias o que lo perdieron de manera parcial y temporal.

La medida también se aplica a los estudiantes que hayan reprobado una o varias materias, además a quienes no se hayan matriculado en el 60% de las asignaturas que el plan de estudios les permita tomar en el periodo académico respectivo.

Publicidad

El estudiante podrá recuperar el derecho a la gratuidad total cuando apruebe todas las materias que reprobó, de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento de matrículas, aranceles y derechos de la universidad, aprobado en el 2020.

La institución aseguró que pedirán al Consejo Superior Universitario una prórroga en el pago de esos valores para que sean cancelados sin afectar la continuidad educativa de los universitarios.

En los últimos días, varios estudiantes reclamaron por los “excesivos” valores que se estaban cobrando por concepto de matriculación en el nuevo periodo académico. En redes sociales de la institución se multiplicaron las quejas. (I)