La gente está volviendo a los balnearios de la península de Santa Elena y de Playas tras las complejas semanas que vivió la ciudad por los contagios de COVID-19.

Durante los últimos dos fines de semana se han visto más carros saliendo hacia esos destinos. No obstante, eso también está generando inconvenientes por atascos que se están formando en unos tramos, especialmente en la tarde, durante el retorno de turistas.

El fin de semana, decenas de personas tuvieron que emplear más tiempo para retornar a sus hogares por largas filas que se formaron a la altura de Zapotal y Progreso.

Publicidad

Conductores que retornaban a Guayaquil se quejaron porque había tramos donde era compleja una circulación fluida, además porque conductores invadían el carril opuesto.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) estimó que el fin de semana pasado hubo la salida de 50.000 vehículos por el peaje de la vía a la costa.

La prefecta comandante de la CTE, Sandra Cornejo, explicó que este fin de semana se espera un flujo similar.

Publicidad

El nuevo peaje Olmedo-Santa Elena está listo y vehículos livianos que van a Península o regresan a Guayaquil pagan $ 1 más desde el viernes

Cornejo dijo que van a mejorar los operativos con más personal y equipos como drones.

“Hay conductores que invaden el carril contrario y esto puede cobrar vidas. Deben ir en su carril. Esperar si hay muchos vehículos”, aconsejó.

Publicidad

Desde mediados de enero, los conductores que van a la Península deben pagar otro peaje, al entrar y al salir. El nuevo peaje está a la altura de la población de Olmedo, en Santa Elena.

Dicha estación de peaje, ubicada entre el límite de las provincias de Guayas y Santa Elena, posee catorce casetas y nueve carriles. Los conductores de vehículos livianos cancelan 1 dólar en el sitio; vehículos pesados de dos ejes, 2 dólares; vehículos extrapesados de tres ejes, 3 dólares; de 4 ejes, 4 dólares; de 5 ejes, 5 dólares; y 6 ejes, 6 dólares.

Pero la queja de los conductores no es solo por los atascones en esa vía. Unos han reportado que los fotorradares no están funcionando bien.

Indicaron que las cámaras de varios dispositivos apuntan hacia otro lado (sea abajo o hacia arriba) y que eso les da la percepción de que el panel luminoso no marca o capta la velocidad del automotor.

Publicidad

Uno de los fotorradares ubicados entre Salinas y Guayaquil que se encuentran con alguna avería. Foto: El Universo

En otros tramos de la carretera, contaron quienes viajan por allí con frecuencia, se aprecia que los paneles están apagados y que no hay cámaras.

A los conductores les preocupa que se estén generando multas de tránsito a quienes no les corresponde, por los desperfectos que se ven en los fotorradares.

Ante esa inquietud, este Diario solicitó información a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el viernes anterior. A las 19:42 de este martes la entidad respondió: “Todos los dispositivos se encuentran con el mantenimiento preventivo y el correctivo de ser el caso”.

La CTE informó que desde el sector del peaje de Chongón hasta el cantón La Libertad (Santa Elena) hay 36 dispositivos tecnológicos. Y sobre el mantenimiento de los fotorradares la institución sostuvo que el contrato establece una periodicidad trimestral para el mantenimiento preventivo y correctivo de los dispositivos tecnológicos, pero que en el caso de haber “algún evento en particular” se reporta al proveedor y se atiende en un plazo no mayor de 48 horas.

“A la fecha los dispositivos del sector se encuentran operativos y en el caso de presentarse alguna novedad la misma se informa de manera oportuna al proveedor para que proceda con el mantenimiento de los mismos”, remarcó la CTE y descartó que se hayan generado multas por exceso de velocidad con dispositivos en malas condiciones o que tengan desperfectos. (I)