En los últimos días, usuarios en redes sociales expusieron que ciertas líneas de transporte urbano en Guayaquil retiraron los adhesivos que señalan el valor del pasaje y les cobraron hasta $ 0,40. Algunos de estos casos se registraron en líneas que cubren rutas del sur y centro de la urbe, según usuarios.

En un recorrido realizado por este Diario por calles céntricas de la urbe se observaron buses sin el adhesivo que indica el valor del pasaje. Sin embargo, al consultar, estos sí cobraban el valor establecido de $ 0,30.

‘Llevo una hora esperando bus y los taxis me cobran $ 10 a las Orquídeas’: ciudadanos viven peripecias por falta de buses y calles inundadas

Una usuaria de la línea 135 contó que hace una semana se subió a dos buses de esta línea y los choferes en ambas ocasiones le exigieron el pago de $ 0,35.

Publicidad

Asimismo, otra persona que este jueves esperaba una unidad en la calle Rumichaca contó que desde la semana pasada hay ciertos conductores que solicitan $ 0,40.

Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), dijo que esta es una medida desesperada que han tomado ciertos compañeros, pero que no es la postura de todo el gremio.

De hecho, dijo que es necesario que se revise quiénes son los que han cometido este acto.

Publicidad

“Esto no es coger y cambiar, no. Seguramente esos compañeros que han retirado los letreros de $ 0,30 y han comenzado a cobrar los $ 0,35 es por la desesperación que han tenido. Eso no justifica, no; pero es una desesperación porque algunos ya no tienen cómo seguir”, indicó.

Sarmiento reiteró que el sector de la transportación continúa en una situación compleja por las deudas que se mantienen con la banca.

Publicidad

Para este jueves, de hecho, estaba prevista una reunión con los miembros de la federación para tratar los temas que de momento afectan a los transportistas.

Transportistas urbanos insistirán ante Aquiles Alvarez en la propuesta de incrementar el valor de los pasajes

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), por su parte, reiteró que se realizan controles en el servicio que se ofrece por parte del transporte público para salvaguardar el acceso de los usuarios en la ciudad.

La entidad indicó, a través de un comunicado, que en caso de comprobarse anomalías o cobros arbitrarios se tomarán medidas administrativas sancionatorias.

Remarcó que el costo general del pasaje urbano se mantiene en $ 0,30, y en $ 0,15 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Mientras que los buses que cuenten con climatización, con previa solicitud, podrán cobrar $ 0,35 y $ 0,17 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. (I)

Publicidad