Con pancartas, representantes del sector de la transportación urbana del Guayas llegaron a los bajos del edificio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), ubicada en Pichincha y 9 de Octubre, centro de Guayaquil, para solicitar que se les refinancien deudas a través de la banca pública.

Se concentraron para realizar un plantón en ese sitio. Este jueves, 29 de junio, los transportistas llevaron los documentos en los que se detallan las condiciones de los préstamos que adquirieron, en algunos casos hace seis años, para la adquisición de unidades o renovación del parque automotor.

”Queremos que se nos permita refinanciar, pero sin tanto interés, que nos permitan poder pagar, pero sin poner en peligro nuestros bienes”, dijo uno de los transportistas.

Publicidad

Con una pancarta llegaron los transportistas para pedir revisión de deudas. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Entre los asistentes al plantón estuvieron personas a las que por las deudas, tanto en la CFN como en cooperativas, se les han embargado bienes, retirado vehículos y que están en coactiva por montos superiores a los $ 30.000.

La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) calcula que casi el 80 % del sector mantiene deudas con la banca.

Hugo Santafé llegó con un papel en el que tiene detallado el monto que ha cancelado de su deuda desde el 2018.

Publicidad

En 2020, cuando fue el periodo más crítico de la pandemia, se le complicó cancelar las cuotas de más de $ 1.000 y cayó en mora. Luego le otorgaron un refinanciamiento, pero la crisis no le permitió cumplir con sus obligaciones.

Transportistas hacen plantón y solicitan refinanciamiento de deudas a la CFN. Informan Priscilla Alvarado y Francisco Verni.

Posted by El Universo on Thursday, June 29, 2023

”Lo que queremos los transportistas es que no nos coma el interés, que no terminemos pagando 15 o 20 años un carro que sabemos que pierde hasta su vida útil”, dijo el transportista que lleva más de 40 años en el sector.

Publicidad

Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas, dijo que la disminución de usuarios en el sistema de transportación es un factor que incide para que los propietarios de vehículos no puedan cancelar sus deudas.

Al menos el 24 % menos de usuarios tiene el sector en Guayaquil. Sarmiento manifestó que la inseguridad que vive la ciudad ha derivado en esta baja.

Por ello, también, se mantiene la propuesta de incrementar el pasaje para tener esa alternativa que los permita sostenerse.

Esta mañana estaba previsto que funcionarios de la CFN reciban a miembros del sector para escuchar sus pedidos. Sarmiento indicó que será enfático en solicitar que se implemente el 4/7, es decir, refinanciar la deuda al 4 % de interés y a siete años. (I)

Publicidad