Por decisión propia, la exesposa del exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga (procesado en el caso Metástasis) y el hijo de ambos abandonaron el Consulado de Ecuador en Caracas (Venezuela), donde permaneció desde el 25 de abril tras asegurar que su expareja la tenía secuestrada.

La Cancillería informó que la mujer dejó las instalaciones del consulado el jueves 16 de mayo. “Señaló que ya no requiere el acompañamiento de la representación consular ecuatoriana y que desiste de continuar con el proceso de retorno asistido, luego de lo cual procedió a abandonar la sede consular con su hijo”, explicó la entidad en un comunicado compartido el viernes.

La situación de la exesposa de Aleaga se hizo pública a inicios de mayo. Trascendió un correo electrónico que la mujer envió a las autoridades diplomáticas de Ecuador en el que afirmó haber permanecido “secuestrada en Caracas” por el padre de su hijo.

Publicidad

En el escrito dijo que su expareja llevó a su hijo de vacaciones “y no lo quiso regresar” aduciendo que la vida del menor “tenía precio en Ecuador”. La madre del niño dijo que por esa razón viajó a Caracas el 18 de marzo de este año, con la intención de llevárselo a otro país donde tiene familiares.

Pero que en una institución venezolana la obligaron a firmar un documento de solicitante de refugio. “Me dijeron que sin eso (el documento) me regresaba a Ecuador (pero) sin mi hijo. Le he solicitado la firma de salida del país al padre de mi hijo para poder solicitar la visa requerida. Sin embargo, se niega rotundamente”, relató en el correo.

La denunciante había solicitado ayuda a los funcionarios diplomáticos ecuatorianos del consulado en Caracas, al estar bajo amenaza en ese país. Contó que el 25 de abril “escapó” junto con su hijo para ir al consulado, porque no tenía a dónde ir.

Publicidad

En el reciente comunicado que difundió Cancillería, la entidad aseguró que “actuó siempre en procura del interés superior del niño y de su madre”. Que se ejecutaron varias acciones, como la declaratoria de vulneración y activación del protocolo correspondiente para el retorno asistido a Ecuador.

Se dieron facilidades para mantener contacto permanente con los familiares en Ecuador y se proporcionó asesoría en gestiones, así como en entidades venezolanas.

Publicidad

El exasambleísta Ronny Alegada es uno de los 52 procesados en el caso Metástasis, por el presunto delito de delincuencia organizada. Tiene orden de prisión preventiva en su contra y una notificación roja de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés).

Aleaga salió de Ecuador por vía terrestre por la frontera norte con Colombia, el 28 de diciembre de 2023, trece días después de que arrancó la instrucción fiscal del caso Metástasis. (I)