Con la meta del plan 9/100 de vacunación contra el COVID-19 superada con antelación, Ecuador inicia hoy, lunes 6 de septiembre, la fase cuatro, que contempla la vacunación de rezagados, aquellos que no han recibido hasta ahora ni una sola dosis del inmunizante.

El vacunómetro, la aplicación del Ministerio de Salud Pública (MSP) que detalla las cifras de vacunación en el país, da cuenta este domingo que hasta el pasado viernes se había vacunado de forma completa, con ambas dosis, a 9′187.920.

Con eso, el objetivo del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, de vacunar a 9 millones de personas en cien días (plan 9/100), se cumplió anticipadamente.

Desde el 13 de septiembre se vacunará contra el COVID-19 a la población de 12 a 15 años, anuncia presidente Guillermo Lasso

Además, según el vacunómetro, otras 1′740.664 personas están vacunadas parcialmente, con una sola dosis.

Publicidad

La cifra total de vacunados hasta septiembre 3 abarca a personas mayores de 16 años y desde el próximo lunes 13 del presente comenzará la inmunización a los menores de entre 12 y 15 años, según anunció el sábado el presidente Lasso.

La fase cuatro, que se inicia hoy en todo el país, contempla inmunizar a los rezagados, personas de 16 años en adelante que por diversas circunstancias no han recibido ni una sola dosis. Ellas deben acercarse a los centros que actualmente se encuentran funcionando para recibir su vacuna.

Para esta semana, el Ministerio de Salud indicó que estarán disponibles las primeras dosis de las vacunas CanSino y AstraZeneca para la población de 18 años en los diversos centros de inoculación en varios cantones del país, así como en lugares de difícil acceso.

“En los casos que transcurrieron 28 días de aplicada la primera dosis de Pfizer y Sinovac; y cumplidos más de 64 y hasta 84 días de aplicada la primera dosis de AstraZeneca, pueden acudir cualquier día de la semana del 6 al 12 de septiembre”, refirió la cartera de Estado.

Hasta el sábado anterior, el MSP reportó en el país 503.767 casos confirmados de coronavirus. En el contexto de la pandemia se han registrado a escala nacional 32.351 muertes. De esa cifra 22.844 decesos han sido por el virus y el resto, los 9.507 decesos fueron probablemente por el virus.

El vacunómetro da cuenta de una cobertura del 100 % de la población mayor de 65 años en 21 de las 24 provincias del país. Cañar, con el 99,94 %; Guayas, con el 95,93 %, y Santa Elena, con el 95,35 % son las únicas en las que no se ha cumplido la meta en ese rango etario.

Publicidad

En el grupo de personas de 50 a 64 años, Carchi, Napo y Galápagos registran el 100 % de vacunados, mientras las otras provincias van entre el 77% y el 99%. En el rango de 16 a 49 años, Carchi y Galápagos registran vacunación total.

En las cifras citadas no constan aún los vacunados el fin de semana en diversas localidades, como en Guayaquil, donde se inmunizó en nuevos centros instalados en el Malecón Simón Bolívar.

¿Por qué la segunda dosis de las vacunas contra el covid-19 pueden producir más efectos secundarios?

En este lugar se habilitaron durante los dos últimos fines de semana puntos exprés de aplicación de la vacuna unidosis de CanSino y también se inoculó a personas con las segundas dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el sábado anterior que desde el lunes 13 de septiembre se iniciará la vacunación contra el COVID-19 entre la población de 12 a 15 años, pues hasta ahora se ha inoculado a personas de 16 años en adelante, dentro del plan nacional de inmunización.

En días anteriores la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que la inoculación a este grupo etario es parte de una medida dentro del plan progresivo y voluntario de retorno a las clases presenciales. A esta población, agregó, se lo inoculará con Pfizer. Y preliminarmente, sostuvo que sería con una solo dosis, pero que aquello sería definido en un comité epidemiológico. (I)