Desde hace casi un año, Rosa Sigcho llega hasta el paradero ubicado en el kilómetro 33 de la vía Perimetral desde el sector de Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil. La mujer, de 53 años, toma el bus al pie de su casa para dirigirse hasta este punto y allí esperar el expreso que la lleva al trabajo.

Junto con ella llegan otras tres personas que viven en la Entrada de la 8, Montebello y Mucho Lote 1.

“Ahora que ya tenemos una rutina hecha nos dicen que este paradero ya no va a funcionar, que ahora va a estar en Ceibos Norte, y eso es más lejos”, manifestó Sigcho.

Publicidad

Desde el 16 de septiembre se inhabilitará paradero de buses urbanos en la vía Perimetral por inicio de construcción de terminal terrestre Costa

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que a partir del 16 de septiembre los usuarios que se movilizan desde el paradero situado a la altura de la Universidad del Pacífico, en la vía Perimetral, deberán hacerlo desde el sitio establecido en Ceibos Norte.

Esta medida es temporal y obedece al inicio de la construcción de la Terminal Terrestre Municipal Costa. La obra se levantará en una extensión de 34.221,68 metros cuadrados, incluidas las vías de acceso, áreas verdes y parqueos. Estará ubicada sobre el margen derecho en sentido norte-sur del kilómetro 33 de la vía Perimetral.

Dentro de los trabajos se hará la demolición del paso peatonal elevado ubicado en esta zona.

Publicidad

En este nuevo punto los usuarios podrán tomar las mismas 17 líneas de buses, que atienden actualmente a la altura de la Universidad del Pacífico, para dirigirse a sus lugares de destino.

Entre quienes toman las diferentes líneas de buses urbanos, e incluso interprovinciales, hay incertidumbre por cómo se va a manejar la logística con la salida de los paraderos desde el próximo 16 de septiembre. También, si existirán las seguridades para los peatones al cruzar la Perimetral.

Publicidad

“No nos han dicho si habrá paradero de ambos lados o solo a un lado. Vamos a ver cómo nos cambia la rutina con la salida del paradero de la Perimetral, no estamos en contra porque es para la construcción de la terminal, pero vamos a ver si tenemos las comodidades”, dijo Mauricio Arízaga.

En la zona donde se levantará la nueva terminal, en el kilómetro 33 de la vía Perimetral, se colocó un cerramiento. Foto: José Beltrán

Para Romario Zambrano, quien llega hasta este paradero para tomar la línea 17, es necesario que la ATM especifique si habrá agentes en el sitio para ayudar a los peatones a cruzar.

“Queremos tener la garantía de que con la salida del paradero y el paso peatonal que van a quitar vamos a tener la seguridad de cruzar la vía, si es que va a haber agentes aquí para que nos ayuden, si van a poner algún semáforo o señalética, eso no han dicho”, comentó.

A la casa de Letty María Córdova, en la ciudadela Los Girasoles, llegó personal de la ATM a informar de la inhabilitación del paradero.

Publicidad

“Mi hijo todos los días toma buses en ese paradero, al menos tiene algo de luz y como hay bastante gente, digamos que es un poco seguro. Cómo sabemos si en el lado de Ceibos Norte van a tener la misma ‘comodidad’ o si van a estar los taxis o si habrá facilidad para cruzar la perimetral de lado a lado si ya no habrá el paso elevado”, manifestó.

Aquiles Alvarez anuncia que se retoma el proyecto de la terminal terrestre en vía a la costa

La ATM señaló que, a fin de mantener la seguridad vial de los usuarios, el paradero Ceibos Norte, ubicado a 400 metros de la obra, está siendo reacondicionado debido al incremento previsto en la demanda.

Las mejoras incluyen mayor iluminación, barandas renovadas, mejor señalización y una ampliación en las veredas, adelantó la entidad. “Esperamos que los transportistas también obedezcan el nuevo punto para recoger y dejar a la gente, aquí ya estábamos algo ordenados”, agregó Winston Aguilar. (I)