Conforme continúa el crecimiento habitacional en el plan Mi Lote-Villa Bonita, en la vía a Daule, los moradores y trabajadores que frecuentan esa zona del norte de la urbe conviven con atascos viales y además problemas de seguridad que repercuten en la convivencia diaria.

A diario, en la única vía principal de acceso, que se mantiene desde las 05:00 de los días laborables, los vecinos que salen a sus labores de trabajo y a dejar a sus hijos a escuelas contaron que deben lidiar con extensas filas de vehículos que se movilizan desde el interior de las dos etapas de Mi Lote hacia la vía a Daule. Ese trayecto de alrededor de 4 kilómetros se da en medio del paso lento.

Al menos dos puntos conflictivos, según vecinos, se presentan por el tránsito de automotores livianos que provienen de la zona residencial y automotores pesados que frecuentan zonas en construcción y también empresas.

Publicidad

Uno de los tramos complicados se da en la bifurcación de la vía principal con un enlace de entrada que proviene del sector de la Beata Mercedes Molina y el otro, cerca de llegar a la vía a Daule, donde se concentran predios y lotes de empresas que son frecuentados por vehículos de carga.

Henry Rodríguez, morador de la zona, comentó que el tráfico ha aumentado considerablemente en los recientes años desde mi Lote, y sobre todo sufren de congestionamientos vehiculares desde las 05:30 a 08:00.

“Son como unos 500 metros de tráfico que puede tomarle de 15 a 20 minutos. Peor es cuando han habido por temas (incidentes) en la Penitenciaría. Es un caos, es un tráfico fatal porque la vía se cierra y se quedan, de ahí no hay cómo salir, ni entrar a la vía a Daule”, dijo.

Publicidad

Cuando se dan accidentes en esa vía de dos carriles o salida de vehículos pesados de predios de empresas, los moradores deben aguardar varios minutos de espera que se retome la circulación y ante la desesperación por llegar a tiempo a sus labores, algunos prefieren por caminar o pagar a motocicletas para que los lleven hacia la vía a Daule por $ 1 o $ 1,50.

Otro vecino, Juan Chabla, contó que se vive una panorama de “caos” de tránsito, desde las 05:30, por la alta salida de adultos que salen a sus trabajos o a dejar a sus hijos. “La calle no está para alta frecuencia de vehículos; aquí un 80 % cuenta con su vehículo, hasta las 08:00 se congestiona desde entrada a Villa Bonita, por el Cuerpo de Bomberos, hasta abajo (cerca de vía a Daule)”, relató.

Publicidad

Solo hay 43 ambulancias para asistir emergencias en Guayaquil, aunque estudios recomiendan al menos 120 unidades

Producto de la desesperación, en la bifurcación entre el enlace de la Beata Mercedes con la vía principal, ciertos conductores invaden el carril contrario para salir a la vía a Daule y aquellos conductores que vienen ingresando se topan con la doble columna. Eso deriva en atascos y discusiones entre los choferes. “Al querer entrar no pueden por la gente que hace doble fila”, lamentó Chabla.

Al terminar la tarde, además, desde las 18:30 a 19:30 se dan problemas al ingreso desde la vía a Daule hacia el interior. En promedio, ese trayecto, que cuenta con la alternativa de un enlace que viene de la Beata Mercedes Molina, podría tomar 5 minutos sin mayor tráfico, pero en esa hora pico el tiempo de traslado puede triplicarse.

Para Rodríguez, las entidades competentes en obras públicas y tránsito deberían analizar la ampliación de la vía principal o encontrar una salida alternativa de vía paralela para facilitar la salida de los automotores.

Otros vecinos consideraron que se podría analizar una ampliación de la vía, aunque resulta complicado por la ocupación de terrenos de la zona que sigue en crecimiento.

Publicidad

Asimismo, los vecinos expusieron que las vías principales y transversales en el interior de Mi Lote se mantienen con la presencia de baches y hundimientos, que derivan en más problemas en la circulación de las motos, vehículos y buses de transporte público.

“Las calles secundarias están peores que las principales, con tantos cráteres...”, dijo Chabla, quien consideró que eso también causa contratiempos a los vecinos de la zona.

Guayaquil, 25 de Mayo del 2023 Gran Guayaquil: Congestionamiento en la vía de ingreso y salida a mi lote y baches. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Casos de asaltos a viviendas también inquietan a moradores

La seguridad también es otro tema que preocupa a los habitantes de Mi Lote. En las últimas semanas se han dado varios casos que causan inquietud entre los vecinos.

Por ejemplo, la semana anterior, un niño salió a comprar a una tienda y se le acercaron dos sujetos para comenzarle a realizar unas preguntas y aparentemente querían secuestrarlo. Ante eso, una vecina que atendía una tienda se percató de la situación y lo hizo meterse al predio para evitar ese presunto acto delictivo.

En otro caso, en días pasados, antisociales ingresaron a una vivienda, pero en este inmueble no había pertenencias puesto que permanece desocupada, mientras el sábado, antes del Día de las Madres, en otro predio, otro vecino había salido a realizar compras y a su regreso se dio cuenta del robo de televisores, computadores portátiles, dinero en efectivo y otros artículos.

¿Qué sectores de Guayaquil tienen más riesgos ante la llegada del fenómeno de El Niño? COE actualiza mapeo y define acciones

Asimismo, el robo en buses se ha vuelto más recurrente en el acceso principal de la vía a Daule a Mi Lote.

En varios tramos, los habitantes consideraron deficiente la iluminación de los postes de alumbrado público y piden una revisión del tema por parte de la Corporación Nacional de Electricidad.

Además, presencia preventiva de la Policía ya que regularmente estos eventos delictivos se repite en un tramo de la vía de acceso, donde hay intermitencias de señal telefónica, entre la T de la Beata Mercedes Molina y un patio de tráileres.

Debido a la situación de inseguridad, los habitantes contaron que las unidades de las líneas de buses 132 y 82 ahora suelen desplazarse a la zona solo hasta las 20:00, una hora antes de lo acostumbrado anteriormente. Ante eso, los usuarios deben tomar taxis e incurrir en mayores gastos, lamentaron los vecinos.

El vecino Juan Chabla relató que ha tenido tres malas experiencias por robos solo en el mes pasado. En su caso, en medio de la multitud de gente que copa los buses se ha lanzado de las unidades para evitar sufrir la sustracción de sus pertenencias.

“Aprovechan ese punto para poder robar, incluso las muertes violentas que se han escuchado se han dado en ese sector”, dijo este vecino.

Ante estos casos los vecinos tienen la preocupación de dejar sus viviendas al salir a realizar diligencia, puesto que al volver se pueden llevar la sorpresa de encontrar abiertos sus predios o sufrir el robo de sus pertenencias.

Vecinos pidieron a la Policía que se ejecuten más rondas seguidas en la zona, se disponga un mayor número de efectivos y se considere toda esa zona, tanto desde el ingreso de la vía a Daule hasta la última etapa de Mi Lote, como un solo distrito policial para una atención oportuna.

Varios robos se han reportado en Mi Lote en recientes semanas. Foto: El Universo

Hasta esperar acciones de autoridades, varios vecinos también buscan unirse para darle mantenimiento a cámaras de seguridad que se habían instalado años atrás y además pretender sumar otros dispositivos con el apoyo de los habitantes. Asimismo, en la segunda etapa de Villa Bonita también prevén unirse para la contratación de un guardia que haga rondas.

De su lado, los comercios también han reportado la llegada de personas que llegan a amedrentar para pedir montos de dinero de manera extorsiva, bajo la modalidad de “vacunas”. Eso se han difundido entre vecinos y los trabajadores de varios locales. (I)