Desde adultos mayores hasta niños participaron en siembra de árboles que se desarrolló este viernes en el sector de Mi Lote-Villa Bonita, en el noroeste de Guayaquil, como parte del programa Plan de Arborización que desarrolla el consorcio Farbencell-Ritofa, junto al Municipio de Guayaquil y los vecinos de ese sector.

Este trabajo en equipo se realiza para mejorar la calidad de vida de los residentes del sector con la siembra de árboles nativos que contribuyan como pulmones para la ciudad. El pasado 23 de octubre se sembraron 300 árboles en las vías principales de esa urbanización, junto con el Municipio de Guayaquil.

María Isabel Plaza, gerente de operaciones del consorcio Farbencell, comentó que hoy se sembraron al menos 68 árboles de las especies Fernán Sánchez, robles, samancillos, sauces, samanes, pigios, jaboncillos y bototillos, entre otros más.

Publicidad

Publicidad

Guayaquil sumó 4.000 árboles en este año y para el 2022 planea duplicar esa cifra

Ella explicó que estas especies fueron donadas por la promotora para ser ubicadas en los parques y viviendas de diferentes etapas, la diferencia es que allí cada residente o vecino tiene que cuidar al arbolito que sembraron.

“Es un plan bonito, para aumentar los espacios verdes en toda esta área, pero se necesita del apoyo de los residentes para que siga creciendo, es una responsabilidad regar el arbolito, cuidarlo para que crezca sano”, comentó.

Adalis Jaramillo, oriundo de Loja y residente de Mi Lote hace tres años, expresó que hay una necesidad grande de que haya más árboles en esa zona, pues debido a la expansión de viviendas no hay árboles.

Publicidad

“Imagínese este resplandor y luego el intenso sol que cayó aquí en la etapa 11 de Villa Bonita terminó por alejar a moradores que esperaban tener una reunión en ese espacio público. A veces se tornan irresistibles estos solazos, ahora con la siembra de árboles, en unos años este sector estará con espacios verdes, esperamos que haya un cambio positivo”, comentó el dirigente barrial.

Moradores de Mi Lote-Villa Bonita comentaron que se sienten contentos con este proyecto porque esperan ver muchos árboles en ese sector. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Moradores de Mi Lote-Villa Bonita dijeron que con la arborización que se realizó en la avenida y calles principales se ha mejorado el aspecto de la zona. “Sentarse en la mesa de pícnic nadie lo va a soportar, nadie aguanta el calor, el golpe del sol, no hay sombra, pero con la presencia de los árboles modifica todo el ambiente”, afirmó.

Publicidad

Alexandra Mancheno, residente de la etapa 14, explicó que en su etapa también hay arborización en diversos sectores. “Han venido a sembrar como se ha hecho en las otras etapas, yo en lo personal solicité más árboles y sí me dieron 50 más. También nos dijeron que podíamos hacer la solicitud al Municipio para que nos dé unas bancas, para mejorar los espacios públicos en toda esta zona.

Los residentes se mostraron contentos ante esta iniciativa porque insisten en fomentar buenas prácticas del cuidado del medio ambiente junto a su familia, y la arborización se convirtió en una muy buena opción. (I)