Con banderas tricolores y camisetas blancas y vinotinto, la tarde de este sábado, 3 de agosto, ciudadanos venezolanos radicados en Guayaquil se congregaron en la explanada del Centro Cívico, en el sur de Guayaquil.

Alrededor de 1.000 ciudadanos del país sudamericano levantaron su voz de protesta por los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de ese país, que determinó como ganador a Nicolás Maduro.

En otras ciudades del mundo, incluyendo Quito, se replican manifestaciones en contra del régimen venezolano por esta situación.

Publicidad

Al inicio del encuentro, sobre las 15:30, los presentes se agruparon para entonar el himno nacional de Venezuela e hicieron un minuto de silencio por la situación de crisis que vive ese país.

“No al secuestro”, “Ganamos, regresamos”, “Venezuela lejos, pero no ausentes” y otros consignas a favor de un proceso transparente de las elecciones presidenciales expusieron los presentes. Una de las ciudadanas venezolanas congregadas levantó un cartel con la frase “No importa dónde estemos, nuestro compromiso con Venezuela es inquebrantable”.

Publicidad

Publicidad

Concentración de comunidad venezolana por rechazo a resultados expuestos por el CNE de ese país. Foto: Ronald Cedeño

Luego, varios de los presentes tomaron la palabra para emitir oraciones, canciones y lecturas de episodios bíblicos para ratificar su fe en pro de mejores días en su país y así tener un eventual regreso a él. En medio de este escenario, algunos de los presentes protagonizaron escenas de llanto y regocijo.

Algunos de los presentes realizaron manifestaciones simbólicas, como taparse con las manos la boca, para manifestar su oposición a las acciones de la Administración de Maduro.

Luis Jiménez, uno de los organizadores del encuentro, dijo que este encuentro representaba una protesta pacífica para que haya un recuento de votos de manera responsable y que se presenten los resultados de forma clara, con las respectivas actas.

Publicidad

“No ha dado pruebas de que realmente ha ganado las elecciones. Por eso, el pueblo ha salido a las calles”, dijo Jiménez.

Además, el ciudadano radicado en Guayaquil dijo que realizaban un homenaje a los ciudadanos “caídos” y retenidos en las jornadas de protestas que se replican en su país.

Los asistentes insistieron en que los resultados electorales deben reivindicar la victoria del candidato opositor Edmundo González.

Esta manifestación pacífica se desarrolló en compañía de un contingente policial que se desplegó en las inmediaciones del sitio del encuentro.

A las 18:00 de este sábado, en el parque de la cdla. Vernaza ubicado detrás del Mall del Sol, se realizará una vigilia de oración por parte de migrantes venezolanos radicados también en el Puerto Principal. (I)