Unos 500 ciudadanos venezolanos se concentraron este sábado, 3 de agosto, en el parque Bicentenario, en el norte de Quito, en contra de la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela al grito de “¡Libertad!”.

El plantón lo hicieron con banderas, cornetas y carteles. Varios de ellos lucieron indumentarias de color vinotinto, que identifica a ciudadanos de ese país.

Para ellos hubo un fraude electoral que habría ocurrido el pasado domingo, 28 de julio, pues reconocen como su mandatario a Edmundo González Urrutia, quien ha recibido el apoyo de varios países del mundo.

Publicidad

“Venezuela libre, no al fraude” era una de las consignas escritas en una cartulina de color amarillo.

“Ellos están luchando para que nosotros regresamos” fue una de las frases que mencionaron en la concentración.

Hubo una oración por Venezuela para que puedan reunirse con sus allegados. También un minuto de silencio por aquellas personas que han fallecido en medio de incidentes de protesta por las cuestionadas elecciones que dieron como ganador a Maduro.

Publicidad

En carteles se leían frases como “Queremos una Venezuela libre donde poder ir y ser feliz”.

Mostraron además actas electorales ampliadas impresas en cartulinas blancas para demostrar la victoria de la oposición.

Publicidad

Uno de los manifestantes comentó que vino a Ecuador porque lo que recibía en su trabajo en una cadena de restaurantes no le alcanzaba para nada. Vivía en el estado Miranda y llegó en bus a Colombia y luego Ecuador.

En Quito labora también en un restaurante. Señaló que a ratos lo ha pasado mal, pero ha tenido suerte.

Otra migrante de ese país pidió que haya una intervención militar con la presencia de otros países.

Ella comentó que ha vivido desde hace siete años en Ecuador. Regresó en una ocasión y dijo que constató la miseria en la que está su país. Su familia está en Ecuador.

Publicidad

En la concentración, que duró alrededor de una hora y media, además hubo la presencia de personal policial para evitar inconvenientes.

Concentraciones similares se preveía hacer en otras ciudades, como Guayaquil, Cuenca e Ibarra. (I)